Vladimir Cerrón: Fiscalía presentaría nuevos audios que lo involucran en Los Dinámicos del Centro

Material serviría de respaldo para reforzar el pedido de prisión preventiva contra los 20 investigados, el cual que fue rechazada por la jueza Judy Bautista el último 3 de agosto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre.
Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Luego de que el Poder Judicial ordenara que se revise la decisión de la jueza July Baldeón, quien rechazó el pedido de prisión preventiva contra los investigados de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, fiscal anticorrupción de Huancayo Bonnie Bautista presentaría nuevos audios que involucrarían al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón con la mafia del Gobierno Regional de Junín.

En efecto, de acuerdo a La República, dicho material reforzaría el pedido de cárcel preventiva contra los 20 investigados en el caso, entre ellos cinco personas que tendrían relación con el partido político que ganó la presidencia.

Por su parte, el fiscal superior coordinador anticorrupción Omar Tello también rechazó que el tema sea trasladado a Lima, luego de que la jueza Baldeón señalara falta de evidencia probatoria sobre los vínculos políticos entre los Dinámicos del Centro y Perú Libre, por lo que Bautista y el procurador anticorrupción Javier Pacheco, pidieron reconsiderar la decisión presentando mayores evidencias del caso.

“El pedido de prisión preventiva se va a replantear. Ya no será el mismo. Puede ser uno nuevo o con una ampliación de los elementos de convicción (evidencias) que refuercen las declaraciones de los aspirantes a colaboradores (sobre el papel de Vladimir Cerrón)”, señalaron fuentes de la fiscalía de Huancayo a La República.

Asimismo, agregaron que “a partir de las colaboraciones se han reescuchado y revaluado los audios de conversaciones telefónicas de Waldys Vilcapoma, Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú que permiten establecer que Cerrón conocía todo el manejo de ‘Los Dinámicos del Centro’ y los utilizó en su beneficio y del partido Perú Libre”.

Por su lado, el procurador Pacheco habría recomendado incluir a Vladimir Cerrón en la solicitud de prisión preventiva porque representaría un eventual peligro para las investigaciones contra esta mafia; sin embargo, la Fiscalía aún evalúa el tema.

En tanto la fiscal Bautista se encuentra a la espera de la decisión final del fiscal coordinador nacional Omar Tello, para trasladar el caso a Lima presentando mayores elementos de convicción que sustenten el pedido de prisión preventiva.

¿Quién revisará el caso?

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancayo designó al juez supernumerario Walter Camarena Madrid en el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria para reevaluar el pedido de la fiscalía y determinará si el expediente se queda en la región o se traslada a la capital.

Ante ello, se advirtió que si el caso se traslada a la capital, el nuevo fiscal tendrá poco tiempo para estudiar el tema y lograr sustentar la solicitud de prisión preventiva contra Los Dinámicos del Centro.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...