Martín Vizcarra: admiten a trámite demanda contra el JNE por no entregarle credenciales de congresista

Recurso busca anular la resolución que aprobó excluir al expresidente de la proclamación de congresistas electos luego de ser inhabilitado por 10 años tras el escándalo Vacunagate.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años por el Congreso tras el escándalo Vacunagate.
Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años por el Congreso tras el escándalo Vacunagate.Crédito: Marco Cotrina/GLR.

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda presentada por el expresidente Martín Vizcarra contra la resolución aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo excluyó de la proclamación como congresista electo para el periodo legislativo 2021-2026.

En efecto, el recurso de amparo presentado por Angela Patricia Escobar Yañez contra el JNE ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, siendo admitida por la juza Rocío Rabines Briceño, quien consideró que dicha demanda “cumple con los requisitos generales de admisibilidad”.

elpopular.pe
elpopular.pe

Como se recuerda, el pleno del máximo órgano electoral decidió el pasado 9 de junio no entregar las credenciales de congresista al exjefe de Estado debido a su inhabilitación política por 10 años aprobada por el Congreso de la República el 16 de abril.

De acuerdo al expediente N.° ADX-2021-076061 del 8 de junio, se puso en conocimiento del auto a la presidencia del Legislativo, que castigó al exmandatario por su presunta vacunación irregular contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con la dosis Sinopharm, siendo conocido como el caso 'Vacunagate'.

Dicho oficio fue aprobada por el titular de la entidad electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y los integrantes del pleno Jovián Sanjinez Salazar y Luis Carlos Arce Córdova. En tanto, el magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez expresó su voto en minoría.

“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, señala el documento.

"(Martín Vizcarra) se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. Por ello, en su lugar, corresponderá que en su oportunidad se acredite al llamado por ley, de acuerdo con la atribución establecida en el literal j) del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones”, puntualiza el oficio en su exposición de motivos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...