Desde Alberto Fujimori a Martín Vizcarra: los expresidentes que se fugaron, están presos y tienen juicios por corrupción

Conoce AQUÍ sobre los siete últimos presidentes del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los últimos siete presidentes del Perú
Los últimos siete presidentes del PerúFuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Perú celebra este 28 de julio del 2021 sus 200 años de Independencia. Sin embargo, el festejo llega en medio de una pandemia por la COVID-19 y con una crisis política bien reflejada por los últimos presidentes del Perú.

Por ello, en esta nota te contaremos sobre quienes fueron los últimos mandatarios que dieron que hablar por sus malos actos en el que algunos vienen siendo investigados por casos de corrupción, otro en prisión por crímenes de lesa humanidad y más.

Alberto Fujimori (1990-2000)

Alberto Fujimori fue presidente del Perú entre los años 1990 – 2000, y durante su gobierno hubo otros hechos fueron muy cuestionados, por lo que terminó su mandato en medio de escándalos de corrupción y protestas callejeras.

Actualmente está condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, ya que se determinó que fue autor del homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; además, de ser culpable del secuestros al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer Ampudia.

Asimismo, el padre de Keiko Fujimori aparece en el informe de Transparencia Internacional como uno de los presidentes más corruptos del mundo. Sin embargo, fue indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en la Navidad del 2017, pero este beneficio fue anulado en febrero del 2018 pasado durante el periodo de gobierno del ahora destituido Martín Vizcarra.

elpopular.pe

Alejandro Toledo (2001-2006)

Alejandro Toledo fue mandatario del Perú durante los años 2001 – 2006 y fue arrestado en el 2019 en Estados Unidos por el caso Ecoteva, ya que la Fiscalía considera que su suegra Eva Fernenbug compró propiedades en Lima con el dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica y cuyos fondos provendrían de los sobornos de Odebrecht

Asimismo, al exlíder de Perú Posible se le sindica haber recibido 31 millones de dólares para que la empresa Odebrecht pueda realizar los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, esto según declaraciones de Jorge Barata.

Para la justicia peruana, Toledo Manrique es un fugitivo desde el 2017 y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos esperando el juicio para que sea extraditado al Perú.

elpopular.pe

Alan García (1985-1990/2006-2011)

Alan García, gobernó en el Perú los años 1985 -1990 durante su primer gobierno el país sufrió de una hiperinflación y de la violencia de grupos rebeldes. Sin embargo fue relegido para el periodo 2006-2011.

En noviembre de 2018, la Fiscalía solicitó su impedimento de salida del país por el caso Línea 1 del Metro de Lima, pues la constructora brasileña Odebrecht le habría desembolsado 24 millones de dólares.

El líder del Apra había negado varias veces acusaciones de presuntos sobornos, por lo que pidió asilo en la Embajada de Uruguay, pero le fue negada. En abril del 2019 el Poder Judicial ordenó la detención preliminar del expresidente por 10 días, pero cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo, este acabó con su vida con un disparo en la cabeza.

elpopular.pe

Ollanta Humala (2011-2016)

Ollanta Humala presidente en el periodo 2011 – 2016 fue detenido junto a su esposa Nadine Heredia en el 2017 por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, y es que según la Fiscalía hubo colaborares eficaces que indicaron que la denominada ‘Caja 2’ de la constructora Odebrecht salieron 3 millones de dólares su campaña.

Asimismo, el militar retirado y su esposa actualmente se encuentran libre, ya que en el 2018 el Tribunal Constitucional los liberó luego que la Fiscalía pidiera 20 años de prisión. Cabe resaltar, que Humala postuló a las elecciones presidenciales 2021.

elpopular.pe

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente del Perú durante un año y ocho meses, ya que en el 2018 renunció cuando salieron a la luz los ‘kenjivideos’, donde el excongresista Kenji Fujimori planea la liberación de su padre y trata de sobornar al exparlamentario Moisés Mamani para que cambie su voto en contra de la vacancia que proponía en entonces Congreso de la República.

Asimismo, PKK se encuentra bajo arresto domiciliario ya que se le acusa de haber cometido el delito de lavado de activos con agravante de pertenencia a una organización criminal. Y es que la Fiscalía determinó que sus empresas habrían recibido pagos por 4,8 millones de dólares por parte de Odebrecht para los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo.

elpopular.pe

Martín Vizcarra (2018-2020)

Martín Vizcarra fue vicepresidente en el Gobierno de PKK, pero cuando este dejó el cargo, Vizcarra asumió el mandato, el cual solo duró dos años y ocho meses ya que fue vacado por el Congreso en el 2020 por incapacidad moral permanente.

Asimismo, a Vizcarra se le ingestica por presuntos delitos cometidos cuando era gobernador regional de Moquegua, ya que habría recibido 41 millones de dólares del consorcio ICCGSA-Incot para adjudicar la construcción del Hospital de Moquegua.

Vizcarra Cornejo fue cuestionado por la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura y por el caso Vacunagate, en la cual el exmandatario hizo que se le aplicara las dosis de la vacuna Sinopharm, por lo que al postular como congresista para el periodo 2021-2026 el Congreso actual lo inhabilitó por cinco años de cualquier cargo en el Estado.

elpopular.pe

Gobierno de facto en 2020

Tras la vacancia de Vizcarra, Manuel Merino estuvo como presidente de facto del Perú por cinco días, y renunció al cargo luego que los ciudadanos peruanos rechazaron su mandato y salieron a las calles a protestar.

Asimismo, en estas manifestaciones decenas de personas fueron detenidas irregularmente y la policía acabó con la vida de Bryan Pintado e Inti Sotelo. Por ello, la Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves y leves y la desaparición en agravio de personas.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.

Cargando MgId...