Poder Judicial inaugura Mesa de Partes Electrónicas para procesos civiles en tres cortes

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios resaltó que con esta herramienta se deja de lado el papel y se acortan los procesos.

Poder Judicial inaugura EJE y Mesa de Partes Electrónicas en tres cortes

Poder Judicial inaugura EJE y Mesa de Partes Electrónicas en tres cortes

Crédito: Corte Suprema

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presidió hoy las ceremonias de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos judiciales civiles tramitados con el sistema de oralidad en las cortes superiores de Ica y Puente Piedra-Ventanilla.

En ambas actividades virtuales, que se realizaron con una hora de diferencia, Barrios Alvarado resaltó la importancia de esta herramienta tecnológica la cual, dijo, deja de lado el papel y acorta los procesos.

La máxima representante del Poder Judicial señaló también que, si bien, el EJE y la MPE se han implementado antes de su gestión, actualmente se está fortaleciendo para evitar el colapso de la administración de justicia.

“Hoy, los mecanismos digitales nos enseñan que la administración de justicia puede seguir funcionando, haciendo uso de las tecnologías de la información. El EJE ha llegado para quedarse y estoy segura que la justicia será más efectiva y célere”, señaló.

A su turno, el juez supremo y presidente de la Comisión de Trabajo del EJE y del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More, ratificó que este sistema acelera los procesos.

REDUCCIÓN DE TIEMPO

Un ejemplo de ello, afirmó, se puede ver en las cortes de provincias donde los procesos en primera instancia han reducido en un 51 % el tiempo de duración durante este año.

“De 128 días que tenía el expediente físico, el expediente electrónico registra 62 días, en promedio una reducción del 51 % de tiempo”, dijo.

Lama More señaló que este trabajo es posible gracias al compromiso que han asumido tanto los jueces como el personal jurisdiccional y administrativo, quienes han apostado por el EJE.

Por último, recordó que actualmente son 18 distritos judiciales a nivel nacional que viene implementado este proyecto piloto y 204 órganos jurisdiccionales que cuentan con el EJE, que representan casi el 9 o el 10 % a nivel nacional.

En la Corte de Ica, tanto el EJE como la MPE se implementarán en la Sala Civil, así como en el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Especializado Civil, respectivamente, que conforman el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Asimismo, en la Corte de Puente Piedra-Ventanilla funcionarán ambas plataformas en la Sala Civil, y en el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Especializado Civil, respectivamente.

Las ceremonias contaron con la participación de los presidentes de los respectivos distritos judiciales. En el caso de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de su presidente Flaviano Llanos Laurente y en el distrito judicial de Ica, de Rafael Salazar Peñaloza.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales