Ollanta Humala sobre gabinete Bellido: "Van al cierre del Congreso, esperemos no sea la intención"

El expresidente aseguró que el gabinete de Guido Bellido se encuentra "fraccionado" y con discrepancias internas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ollanta Humala
Ollanta Humala

El expresidente Ollanta Humala mostró su preocupación por el nuevo gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido y su pronto encuentro con el Congreso.

En ese sentido, el exmandatario indicó que se trató “del primer error de parte del Gobierno de Pedro Castillo” y que la designación de Bellido como premier genera un ambiente de zozobra.

“Es una posibilidad, la otra posibilidad es que sea simplemente un error, pero debería corregirlo inmediatamente. (…) El problema es que en simbología está bien, pero también debe haber un mensaje al país con acciones concretas. Lo ideal hubiera sido un gabinete que responda a la mayoría del país, donde no solo están representados los aliados”, añadió en RPP.

Además, Humala afirmó se trata de un gabinete “con fracciones”, esto debido al discurso de Pedro Francke, quien aseguró que defenderá “la necesidad de tener una separación clara entre el Gobierno y el partido”. En ese sentido, el exmandatario declaró que “esa no es la línea del premier”.

 “Cada uno está haciendo sus reservas para conformar este equipo, lo cual denota que no es un gabinete consolidado. Esto nos hace ver que no hay una sola línea en el Gobierno. Y creo que cuando se gobierna se gobierna para todo el Perú, no para tus socios políticos. Este gabinete parecería la comisión política ampliada de la izquierda que ha llegado al poder”, apuntó.

Finalmente, Ollanta Humala teorizó que la conformación de un gabinete Bellido se trata de una estrategia política para resolver ciertas complicaciones surgidas a raíz de la imagen del partido Perú Libre.

 “Si uno ve que está poniendo un gabinete ideológicamente de izquierda, bastante radical y con ausencia de técnicos, uno piensa que se está preparando para el choque. Estarían buscando que no le den el voto de censura, van al cierre del Congreso y gobernar seis meses con decretos supremos. Esperemos que no sea la intención”, explicó.

“En democracia, debe también ampliar la participación en el poder de las fuerzas políticas (...) si busca la estabilidad, la gobernabilidad. Creo que hubo mejores opciones para escoger al jefe del gabinete porque es tomado como una provocación al Congreso”, aclaró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...