Francisco Sagasti descarta que César Astudillo haya renunciado por Pedro Castillo

El aún mandatario explicó algunos detalles sobre la salida del exjefe del Comando Conjunto y ya se escuchan algunos nombres para su reemplazo.

César Astudillo viene siendo investigado por la DINI por el caso del presunto robo sistemático de combustible.

César Astudillo viene siendo investigado por la DINI por el caso del presunto robo sistemático de combustible.

Crédito: Luis Jiménez/GLR.

Tras la sorpresiva renuncia del general César Astudillo Salcedo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, algunas versiones empezaron a circular respecto a las razones que lo motivaron a dejar el cargo y algunos, incluso, responsabilizaban a la proclamación del mandatario electo Pedro Castillo, quien juramentará este 28 de julio como nuevo presidente constitucional de la República.

Sin embargo, en entrevista con Latina, el aún jefe de Estado, Francisco Sagasti, aclaró que Astudillo ya tenía planificado renunciar a su cargo y a la institución antes del día en que estaba programado su retiro; es decir, el mismo miércoles 28 de julio.

Precisó que el exjefe del comando conjunto debía pasar a retiro en octubre de este año, pero prefirió solicitarlo con anticipación a partir del 27 de julio.

En ese sentido, el presidente de transición descartó que los motivos de la renuncia del general Astudillo Salcedo sea a raíz de la victoria del docente cajamarquino, quien venció a Keiko Fujimori en segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Por otro lado, según explicó La República, algunas versiones relacionadas con Perú Libre, el nuevo titular del Ministerio de Defensa sería el general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza, quien actualmente encabeza la Comisión de Transferencia del Mindef.

Sin embargo, otras fuentes del diario señalaron que entre las nóminas están el exjefe del CCFFAA, general de división EP (r) Leonel Cabrera Pino, quien participó en la Operación Chavín de Huantar y contra las organizaciones terroristas que se encuentran en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Asimismo, también fue congresista accesitario durante este último periodo parlamentario.

¿Quién reemplazará a César Astudillo?

Respecto a este punto, algunas fuentes de La República también indicaron que el poder Ejecutivo viene evaluando junto a representantes del Gobierno de Pedro Castillo el reemplazo de Astudillo y este recaería en el general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, actual comandante general del Ejército.

De llevarse a cabo ello, el reemplazo de Gómez sería el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división EP José Vizcarra Álvarez..

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales