Apurímac: Poder Judicial implementa sistema de oralidad para juicios civiles

La presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, sostuvo que es una aspiración de su gestión que este modelo sea implementado en todo el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial implementó sistema de oralidad en Apurímac
Poder Judicial implementó sistema de oralidad en ApurímacCrédito: Corte Suprema

A fin de que los procesos judiciales en materia civil sean más céleres y transparentes en beneficio de los usuarios del servicio de justicia, el Poder Judicial inició hoy la implementación del sistema de la oralidad en la Corte Superior de Apurímac.

La ceremonia virtual fue presidida por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien sostuvo que es una aspiración de su gestión que la oralidad civil se implemente en todo el país.

“Los módulos de oralidad civil han demostrado ser efectivos en la pronta resolución de las causas judiciales en esta materia”, afirmó.

Explicó que la aplicación de la oralidad en el Distrito Judicial de Apurímac favorece a la ciudadanía que reclama celeridad, transparencia y seguridad a sus procesos.

“La gran cantidad de demandas y el ingreso importante de procesos hace que el Poder Judicial ejecute herramientas que otorguen celeridad y transparencia”, remarcó.

También reconoció el trabajo del equipo de implementación de la oralidad en Apurímac, y señaló que con su esfuerzo enfrenta a la gran carga procesal que, a veces, representa un caldo de cultivo para la corrupción, la cual se debe combatir de manera firme.

INTERACTUAR CON EL JUEZ

Por su parte, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, juez supremo Héctor Lama More, sostuvo que esta reforma es una iniciativa de los propios jueces, quienes conducen el desarrollo del proceso civil.

“Esta forma de impartir justicia es muy importante porque los abogados y litigantes podrán interactuar con el juez o jueza”, enfatizó.

En tanto, la titular de la Corte de Apurímac, Haydee Vargas Oviedo, expresó que este acto marca un hito en la historia de la judicatura civil y permitirá obtener grandes beneficios en la administración de justicia.

Apurímac es la decimoséptima Corte que aplica este modelo procesal en la Sala Civil, y el Primer y Segundo Juzgado Civil de Abancay, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución Administrativa N° 212-2021-CE-PJ.

En la ceremonia participaron también el juez supremo provisional Ramiro Bustamante Zegarra, juezas y jueces, así como funcionarios y servidores judiciales de esta sede judicial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...