Mirtha Vásquez dejó sin efecto resoluciones de ascensos de trabajadores del Congreso

No obstante, la titular del Parlamento denunció una "campaña malintencionada" de algunos congresistas y rechazó "las falsas acusaciones sobre ascensos ilegales".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mirtha Vásquez denunció una 'campaña malintencionada' de algunos congresistas y rechazó 'las falsas acusaciones sobre ascensos ilegales'.
Mirtha Vásquez denunció una 'campaña malintencionada' de algunos congresistas y rechazó 'las falsas acusaciones sobre ascensos ilegales'.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

A través de un comunicado, la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, informó que dejó sin efecto las resoluciones de ascensos de varios trabajadores del Parlamento que cumplían "labores fundamentales", luego de los diversos cuestionamientos de sindicatos y otros legisladores.

En el escrito, Vásquez Chuquilín sostuvo que de acuerdo a sus competencias, se optó por llevar a cabo al final de su gestión algunas medidas de promoción de personal del poder Legislativo, “dejando de lado la vieja práctica de nombramientos por cuotas de partidos como se ha hecho en otros periodos”.

No obstante, reconoció que la decisión fue duramente criticada por los sindicatos del Parlamento Nacional, ya que "generaría incomodidad" en otros trabajadores “que sienten que no se atiende las injusticias remunerativas históricas de todo el conjunto”, debido a que desde hace años no se han promovido concursos públicos ni recategorizaciones tomando en cuenta la meritocracia.

“Siendo así, y ante el pedido voluntario de varios de los trabajadores justamente promovidos, pero que no quieren ver expuestos su honor, hemos decidido dejar sin efecto estas resoluciones de ascenso, dejando constancia a la vez que estoy oficiando a la Oficina de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, para que de inmediato realice una acción de control sobre esta decisión, para eliminar cualquier cuestionamiento sobre la licitud de la misma”, señala el pronunciamiento.

En esa línea, denunció la existencia de una "campaña malintencionada" de algunos legisladores “que han tomado este tema como represalia política por no haber cedido a sus condicionamientos”.

elpopular.pe

Denunciaron aumento de sueldo a funcionarios ligados a Mirtha Vásquez

Como se recuerda, un grupo de congresistas señalaron a través de un oficio que Mirtha Vásquez aumentó el sueldo a nueve trabajadores del Congreso "de forma unilateral", por lo que pidieron que la decisión sea revocada al considerarla “inconstitucional” y que, incluso, podría ser ilegal.

“Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia y el periodo constitucional de este Congreso, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ a un grupo de funcionarios ligados a su gestión”, indica la carta.

El oficio enviado a la presidenta del Parlamento fue firmada por los voceros Franco Salinas (Acción Popular), Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y César Gonzales (Descentralización Democrática).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...