Conoce la hoja de vida del presidente Pedro Castillo: trayectoria política y profesional

Desde su trayectoria en Perú Posible hasta su inscripción en el último día para participar de las Elecciones 2021, el jefe de Estado ha mantenido una lucha perpetua a favor del magisterio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo es proclamado presidente del Perú para el periodo 2021-2026.
Pedro Castillo es proclamado presidente del Perú para el periodo 2021-2026.Crédito: GIAN MASKO

Luego de una intensificada lucha política en el proceso electoral de la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dado, finalmente, su proclamación al profesor Pedro Castillo Terrones del partido político Perú Libre. Sin embargo, además de docente, qué sabemos más del actual mandatario que gobernará los próximos cinco años.

Para ello, debemos recurrir a su hoja de vida, la cual está firmada por él bajo juramento en los archivos del JNE. ¿Qué es lo que dice este documento? Dos aspectos muy importante: Las miradas política y profesional del profesor de Cajamarca.

Militó en Perú Posible

Según Voto Informado del JNE, el presidente electo fue miembro del Comité del partido Perú Posible en Cajamarca desde el año 2005 hasta el 2017, año en que renunció y la agrupación política perdió su inscripción. Esto en cuanto a cargo partidario. Respecto a cargos elegidos por voluntad popular no registra Pedro Castillo.

El maestro de Perú Libre

El presidente de la República se inscribió en el partido Perú Libre liderado por Vladimir Cerrón el 30 de setiembre del 2020, el último día en el que se permitía la inscripción de ciudadanos que querían participar en las Elecciones 2021.

Por su parte, el partido político Perú Libre es una agrupación fundada en el año 2016 por el dos veces gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Perú Libre ha sido inscrito de manera formal.

¿Cuál es la naturaleza del partido de Pedro Castillo?

Según su plan de gobierno, el partido político se describe como "izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática”. Además, abraza la teoría marxista y todos los postulados mariateguistas.

“Por tanto, decirse de izquierda cuando no nos reconocernos marxistas, leninistas o mariateguistas, es simplemente obrar en favor de la derecha con decoro de la más alta hipocresía”, se indica en el documento difundido por la agrupación ante la ONPE

Pedro Castillo como dirigente de huelga

El jefe de Estado lideró la huelga del 2017 del comité de lucha de las bases regionales del Sutep, la cual tuvo una duración de dos meses. Aquí, Pedro Castillo indicó que no reconocía los acuerdos que el sindicato logró con el Ministerio de Educación.

Recibió el respaldo de los sectores más radicales, lo que hizo que la huelga se extendiera por varias partes del sur del país.

Ante ello, el Congreso propuso una interpelación contra la entonces ministra de Marilú Martens, la cual terminó en una cuestión de confianza planteada por Fernando Zavala, pero finalmente fue rechazada.

El exministro del interior Carlos Basombrío relacionó a Pedro Castillo como parte del Movadef, dado que obtuvo el respaldo político para que se opusiera a los acuerdos y liderara el comité alternativo del Sutep.

Uno de los pedidos de Castillo era el de suspendan las evaluaciones, aunque luego cambió y pidió que estas se realizasen con la condición que los docentes que las desaprueben se queden en el mismo nivel en el que estaban.

Estudios alcanzados por Pedro Castillo

El mandatario nació el 19 de octubre de 1969 en Tacabamba, provincia de Chota, Cajamarca. Estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo.

Asimismo, obtuvo el grado de bachiller en educación en la Universidad Privada César Vallejo y tiene un magíster en Psicología Educativa en dicha casa de estudios superiores.

Finalmente, en su hoja de vida registra la ocupación de docente en el centro educativo N°104565 "Puña", en Tacabamba. Ha trabajado ahí desde el año 1995 hasta que postuló como presidente.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...