Minem: Están operativos los puertos y abastecimiento de GLP es cuestión de horas o un día

Funcionario del Ministerio de Energía y Minas sostuvo que desde ayer por la noche se aperturaron los puertos. Empresas priorizaron venta de GLP a usuarios residenciales y no tanto a grifos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Precios del GLP en grifos deberían también disminuir en las siguientes horas.
Precios del GLP en grifos deberían también disminuir en las siguientes horas.Fuente: GLR - Crédito: OSWALD CHARCA ALVARADO

El Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, informó que desde el día de ayer por la noche están operativos los puertos para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Ello luego de que en los últimos días vehículos hicieran largas colas en grifos para abastecerse de este combustible.

"Desde el día de ayer en la noche ya se abrieron los puertos. Por ejemplo, en el sur ya se abrieron, en el norte también. El día de hoy ya se abrieron los de Lima. Entonces, esperamos que en el transcurso del día, el suministro de GLP ya esté normalizándose", anunció el funcionario del Ministerio para El Popular.

Detalló que el suministro de GLP a los grifos demorará unas horas o máximo un día, debido a que los camiones que transportan este combustible deben partir del puerto a sus respectivas plantas.

"Obviamente, que demorará un poco porque ya está en puerto, se descarga en puerto y ahí cargan los camiones. Y los camiones hasta que vayan a los puntos, ya sean grifos, plantas o envasadoras, dependiendo la distancia, van a demorar entre unas horas o máximo un día para poder abastecer", sostuvo el funcionario.

Empresas priorizaron venta de GLP a usuarios residenciales

Por otro lado, Erick García Portugal reveló que el bajo abastecimiento de este combustible en los grifos del país, se debió a que las empresas de hidrocarburos priorizaron la venta de GLP a los usuarios residenciales.

"Todas las empresas han priorizado las ventas a los usuarios residenciales. Es decir, las plantas envasadoras que atienden a usuarios residenciales, porque a diferencias del GLP automotor no hay un substituto. El GLP automotor antes tuvieron gasolina y ahora tiene GLP, pero el ama de casa que tiene su balón de GLP con qué cocina si no (tiene este elemento). El tema de grifos también se ha priorizado, pero con menos intensidad, porque tiene que alcanzar para todos", sostuvo el Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Oleajes anómalos

De acuerdo a lo informado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la restricción en la venta de GLP se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral peruano durante los últimos días.

"Todas las plantas de abastecimiento, tanto de Pisco y las que están a lo largo del país tienen un stock de seguridad, que deben tener por norma. Cuando comenzó el oleaje anómalo, porque esto es un tema, netamente, climatológico, lo ha mencionado la Marina de Guerra, se cerraron los puertos en general. Entonces, para asegurar el abastecimiento, hemos liberado esas existencias para que las puedan utilizar para que sigan vendiendo", puntualizó el funcionario del Ministerio de Energía y Minas.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...