Carlos Raffo influenció para que el criptoanalista Arturo Arriagán sea entrevistado en Cuarto Poder

En una columna en The Washington Post, el periodista peruano Diego Salazar reveló cómo el asesor de Keiko Fujimori convenció al director de América TV, Gilberto Hume, para que el marino hable sobre el supuesto fraude en segunda vuelta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Carlos Raffo convenció a Gilberto Hume para que el supuesto criptoanalista Arturo Arriagán sea entrevistado en Cuarto Poder.
Carlos Raffo convenció a Gilberto Hume para que el supuesto criptoanalista Arturo Arriagán sea entrevistado en Cuarto Poder.Crédito: Composición: El Popular

A través de una columna en el portal internacional The Washington Post, el periodista y escritor peruano Diego Salazar, reveló cómo el supuesto especialista en criptoanálisis Arturo Arriagán llegó al set de Cuarto Poder el pasado domingo 20 de junio para que sea entrevistado y se desplaye hablando sobre el supuesto fraude ocurrido en la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Como se recuerda, dicha entrevista realizada por Mávila Huertas y Mario Ghibellini al marino en retiro recibió diversas críticas por parte de periodistas, políticos y usuarios en las redes sociales y la propia exconductora del programa dominical tuvo que salir al frente a realizar una autocrítica luego de que no se encontrara evidencia de fraude durante el balotaje.

“Los únicos análisis robusto presentados hasta la fecha han sido el de Ipsos, con el que trabaja este canal, y el del profesor investigador Pablo Lavado de la Universidad del Pacífico. Ambos no encontraron evidencia de fraude en la segunda vuelta electoral para la presidencia del Perú”, leyó Huertas.

Semanas después, Salazar, destacando la penosa cobertura periodística de América Televisión y Canal N, en la que se parcializaron en favor de la candidatura de Keiko Fujimori, intentó encontrar respuestas de cómo Arriagán llegó al programa periodístico más importante del país.

De acuerdo a las primeras fuentes del escritor, el excongresista fujimorista y actual asesor de Fujimori Higuchi, Carlos Raffo, fue quien influenció para que el supuesto criptoanalista sea entrevistado por Huertas y Ghibellini en vivo convenciendo nada más y nada menos que al director periodístico de América Noticias y Canal N, Gilberto Hume, también fundador de Willax Televisión.

Hume confirmó la influencia de Raffo

A fin de corroborar la información, Diego Salazar logró comunicarse con Hume y este le confirmó el hecho refiriendo que el exparlamentario del fujimorismo le "sugirió" para que entrevistaran a Arriagán.

“Raffo me lo sugirió, Raffo me dijo hay acá un marino que es un genio de las matemáticas, que tiene una investigación que demuestra…etcétera, etcétera", le indicó.

Al cuestionarle del por qué "sentó" a alguien que insistía con una conspiración de fraude sin pruebas, Hume le respondió: “¿Cuál es el problema que yo presente a un loco que habla locuras? Es divertido ¿Cuál es el problema? Simplemente lo que le molesta a las redes y a mucha gente es que el tipo estaba a favor de Keiko Fujimori”.

En otro momento del diálogo, el también fundador de Canal N insistió: “Yo no veo, realmente, ningún error en invitar a una persona que de repente resulta un loco. Porque la televisión también es un show (…) La televisión aparte de lo periodístico también tiene parte de show”.

"Si el responsable de los dos principales canales informativos, uno de los periodistas más experimentados del país, no ve el problema de colocar en prime time a un teórico de la conspiración que le fue “sugerido” por el asesor de una candidata que lleva tres semanas denunciando un fraude que ni ella ni sus aliados pueden probar, ¿Cómo podemos hacer ahora los peruanos para confiar en nuestros medios? ¿Qué podemos esperar si no son capaces siquiera de enfrentar y dejar de amplificar las mentiras de una candidata perdedora y su desfile de conspiracionistas?", escribió Salazar.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...