Hombre de 60 años logra regresar a casa tras superar grave secuela que le dejó la COVID-19

Tras estar un mes en la unidad de cuidados intensivos, el padre de familia logró vencer la enfermedad y ahora se encuentra junto a su familia. Esta es su historia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Don Felipe, de 60 años, logró regresar a casa luego de vencer al nuevo coronavirus (COVID-19).
Don Felipe, de 60 años, logró regresar a casa luego de vencer al nuevo coronavirus (COVID-19).Crédito: EsSalud

Estuvo muy cerca de partir de este mundo y ahora se convierte en ejemplo de superación. Felipe Moscoso, de 63 años, logró vencer al nuevo coronavirus (COVID-19), luego de permanecer durante un mes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y haber atravesado el momento más difícil de su vida al enfrentar una grave secuela que le dejó la enfermedad.

Es que, según reveló EsSalud, don Felipe no solo logró superar a la COVID-19 luego de estar muy cerca a la muerte tras tener el 80 % de los pulmones afectados, sino que también salió airoso de una complicación denominada estenosis traqueal que le dejó el mortal virus por la prolongada intubación orotraqueal.

Sin embargo, si no fuera por el procedimiento quirúrgico de alta complejidad que le realizaron los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, otra hubiese sido la historia, pero la vida le dio una nueva oportunidad para estar junto a los suyos.

El hombre de 63 años trabajaba como conductor de camiones en el distrito de Imperial, en la provincia limeña de Cañete, hasta que en febrero pasado tuvo que ser trasladado a la capital luego de contraer el Sars Cov 2, el cual complicó su vulnerable estado de salud y posteriormente en estado grave. Tanto así, que tuvo que ser trasladado a UCI.

Finalmente, gracias a la atención del personal médico de EsSalud, pudo superar la estenosis traqueal y regresar a casa junto a su familia.

elpopular.pe

No es el primer caso

De acuerdo al doctor Ricardo Anicama Pardo, jefe del servicio de Cirugía, la traqueal se presenta con mayor incidencia en pacientes que necesitaron intubación orotraqueal y ventilación mecánica por tiempo prolongado para mitigar la dificultad respiratoria severa causada por el coronavirus.

"Los pacientes con estenosis traqueal presentan síntomas como aumento de la frecuencia respiratoria, estridor al respirar (silbido al momento de respirar), falta de aire y poca tolerancia al ejercicio. Los síntomas suelen aparecer cuando el compromiso es mayor al 50 % del calibre de la tráquea”, refirió el galeno.

elpopular.pe

Además, precisó que dicha complicación no se puede prevenir, ya que la evolución es distinta en cada paciente que ha estado intubado por periodos prolongados. No obstante, aclaró que se puede detectar a tiempo a través de una broncoscopía, la cual permite definir la ubicación, extensión, morfología, severidad y compromiso funcional de la tráquea.

En esa línea, explicó que desde el inicio de la pandemia, las operaciones para enfrentar este problema de salid han aumentado considerablemente, llegando a cerca de 10 intervenciones quirúrgicas cada mes, cifra mayor a la de años anteriores.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...