Fuerza Popular pedirá ante el PJ la suspensión de la proclamación de Castillo como presidente
El representante legal de Fuerza Popular, Gino Romero, adelantó que se presentará ante un juzgado constitucional a más tardar el miércoles para presentar medida que frustre el nombramiento del docente por parte del JNE.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, adelantó que presentarán una medida cautelar ante el Poder Judicial para solicitar la suspensión de la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente insistiendo en un supuesto fraude electoral y considerando que existió la vulneración de derechos constitucionales en segunda vuelta de las Elecciones 2021.
“La acción de amparo tiene que estar dirigida a la suspensión de la proclamación, para que a través de una auditoría o de la lista de electores se determine quién ganó legalmente aunque sea por un voto y/o se realicen nuevas elecciones”, señaló en entrevista a Correo.
De acuerdo al letrado, la acción de amparo será presentado a más tardar el día miércoles ante un juzgado constitucional, el cual también contará con la firma de otros cinco abogados de manera independiente.
De esa manera, mencionó que el grupo legal esperará a que las nulidades rechazadas por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sean derivadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE), -quienes se encargan de la proclamación de los resultados-, para acogerse del artículo 367 de la Ley Orgánica de Elecciones e impugnar dichos resultados y, en caso sean rechazados, podrán ser apeladas una vez más ante el JNE. Es decir, más dilación.
“Estamos hablando de una semana a 10 días para que puedan proclamar los resultados. Las nulidades que estamos pidiendo es básicamente por fraude”, insistió.
De otro lado, el abogado Luis Lamas, explicó que las acciones de amparo en la vía constitucional tiene como última instancia llegar ante el Tribunal Constitucional (TC), algo que podría evitar "daños que serían irreversibles”.
Sin embargo, el abogado penalista Mario Amoretti, mencionó que si bien las medidas de amparo pueden llegar al TC, estos tardarían y podrían ser entregadas a los órganos recién en 2022. Además, precisó que un eventual fallo de los magistrados del TC “no va a invalidar una proclamación de parte del JNE al nuevo presidente”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.