Pedro Castillo aún espera la proclamación del JNE, pero el tiempo juega en su contra

Mientras la máxima autoridad electoral se prepara para oficializar la victoria de Perú Libre en segunda vuelta, el virtual presidente electo ya viene trabajando nombres de lo que sería su próximo gabinete ministerial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo sería proclamado como nuevo presidente constitucional antes del 15 de julio.
Pedro Castillo sería proclamado como nuevo presidente constitucional antes del 15 de julio.Crédito: La República

Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que antes del 15 de julio ya estaría proclamando al ganador de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 y con el tiempo en contra -debido a las medidas de Fuerza Popular para dilatar el proceso-, el virtual presidente electo Pedro Castillo viene trabajando la conformación del nuevo gabinete ministerial con algunos nombre en mente.

De acuerdo a fuertes de La Repúbica, el docente cajamarquino "todavía anda algo confuso" y preocupado por las acciones legales que ha tomado la organización liderada por Keiko Fujimori para alargar el proceso electoral, pero ya se encuentra al tanto de lo que será la transición de mando; algo que se encuentra muy atrasado a comparación de los últimos 10 años.

Infografía - La República

Infografía - La República

Según el economista Kurt Burneo, “a más demora del término del proceso electoral, menos tiempo habrá para una adecuada transferencia a la nueva administración y para conocer el estado de la situación sectorial en temas administrativos actuales y pendientes”.

Posibles nombres

Dina Boluarte, virtual vicepresidenta, viene siendo una opción importante para dirigir la transferencia presidencial y el Centro de Convenciones, de San Borja, sería el lugar donde se estaría coordinando la conformación del gabinete.

En tanto, el excongresista e integrante del equipo técnico de Perú Libre, el médico Hernando Cevallos, suena fuerte para dirigir la cartera de Salud que permita abarcar diferentes temas como el primer nivel de atención, presupuesto, problemática hospitalaria, descentralización, vacunación, entre otros.

Por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke es una opción importante, ya que ha participado en diversas reuniones con empresarios nacionales e internacionales. Así también lo señaló un artículo de la agencia Reuters.

La excandidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, ha sido voceada para dirigir la Presidencia del Consejo de Ministros; sin embargo, la lideresa de izquierda negó haber tenido conversaciones sobre ese tema con Castillo Terrones.

George Forsyth, otro exaspirante a Palacio de Gobierno por Victoria Nacional, también viene siendo vinculado con el docente cajamarquino tras sus recientes reuniones con él, en donde, al salir, manifestó que el representante de Perú Libre “no es comunista”.

En el Congreso

Por otro lado, según el diario citado, Pedro Castillo se ha comunicado con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, para pedirle que lo reconozca como ganador de las elecciones 2021 y que lo ayude a tener una mayor gobernabilidad, ya que la bancada de este tendrá una importante representación en el nuevo Congreso.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...