JNE desmiente que exista fraude electoral como asegura Daniel Córdova, defensa de Fuerza Popular

Daniel Córdova aseguró que tiene pruebas de un presunto fraude electoral, sin embargo, hasta el momento no ha presentado nada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Daniel Córdova asegura que hubieron irregularidades en los comicios del 2021.
Daniel Córdova asegura que hubieron irregularidades en los comicios del 2021.Crédito: Composición: El Popular.

Sin pruebas ni sustento. Las investigaciones del Jurado Nacional de Elecciones han dado como resultado, hasta el momento, que no ha existido irregularidades en el proceso electoral.

En ese sentido, la entidad desmintió las afirmaciones de Daniel Córdova, uno de los más activos aliados de Keiko Fujimori, de un “presunto fraude en mesa”. Además, las evidencias de los ciudadanos respaldarían al JNE.

“En el Perú ha habido un fraude electoral y yo acá tengo pruebas. Pruebas que hemos hecho llegar a la ONU el día de ayer (el jueves 8) en una segunda visita que hice yo personalmente al subjefe de la misión de la OEA que todavía no ha terminado”, dijo Córdova confusamente el último viernes en un foro en Madrid, en España.

En ese sentido, Córdova envió una presentación titulada “Documentación del Fraude Electoral Cometido Durante las Elecciones Presidenciales en Perú, junio 6, 2021”.

En ella presentaban 17 supuestos casos irregulares de miembros de mesa suplantados, sin embargo, los supuestos ciudadanos usurpados no figuraban como multados por no asistir, desmintiendo las afirmaciones de Córdova.

Además, de los 17 supuestos ciudadanos suplantados, dos de ellos han dicho que sí fueron miembros de mesa.

Por otra parte, según el Comité Técnico de Fact Checking del JNE, en coordinación con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) informó que en algunas mesas se aplicó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), es decir, que el llenado fue digital y más preciso.

 “Lo usa la ONPE hace tiempo. En vez de llenar a mano, se tipea. Hay una laptop, se imprime y se firma. Eso ya había antes”, dice el politólogo Fernando Tuesta, profesor de la Universidad Católica (PUCP) y exjefe de la ONPE.

“Están en un negacionismo y en un ‘miente, miente, que algo queda’. Siguen con lo mismo, no hay nada nuevo”, opina sobre la documentación de Córdova.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...