Bono Dignidad ONP: Cuál es el monto que recibirían los beneficiarios

El proyecto de ley tiene que ser proclamado por el Ejecutivo para que los afiliados a la ONP puedan recibir el subsidio económico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Bono Dignidad todavía no tiene una fecha de entrega.
El Bono Dignidad todavía no tiene una fecha de entrega.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley a fines de junio que tiene como finalidad compensar a las familias de los afiliados al sistema nacional de pensiones (SNP) afectadas por la pandemia del coronavirus. Conoce cuánto recibirían los aportantes a la ONP.

El Bono Dignidad consiste en una compensación económica de 1860 soles que será entregado a dos grupos en específico. Está prevista para los jubilados mayores de 65 años, pero bajo algunas condiciones o a quienes se le permita una jubilación adelantada desde los 50 años que lleven 25 calendarios de aporte y cumplan con el requisito de cese de actividades.

De acuerdo a la primera disposición reglamentaria la propuesta bajo la figura de “subsidio monetario” será entregada por única vez de manera “excepcional” a aquellos hogares con al menos un aportante al SNP.

Asimismo, el Bono Dignidad ONP 2021 también sería entregado bajo la figura de “bonificación extraordinaria” en favor de los pensionistas y sus beneficiarios.

¿Cuándo aprobarían el Bono Dignidad?

No hay una fecha definida para el Bono Dignidad, sin embargo, el Congreso culminaría su cuarta legislatura extraordinaria el próximo viernes 16 de julio. De no hallar eco en el Pleno, la norma se trasladaría al Ejecutivo, que podrá decidir si lo aprueba o la observa.

Cabe resaltar que la iniciativa legislativa ya cuenta con opiniones en contra como de la Defensoría del Pueblo. La entidad ha sugerido “la no aprobación de los proyectos que suponen el otorgamiento de mayores derechos y/o beneficios a las personas afiliadas y pensionistas del SNP”.

“Los congresistas proponentes no tienen iniciativa de gasto público”, por ello se muestran en contra de las pretensiones del proyecto de ley que “establece medidas a favor de los afiliados del sistema nacional de pensiones a fin de aliviar la economía familiar”, refiere la Defensoría.

¿Cómo solicitar el Bono Dignidad ONP?

Aún no se puede solicitar el Bono de 1860 soles, debido a que esta medida todavía debe pasar al Pleno del Legislativo y no ser observada por el Ejecutivo.

¿Cuánto equivale el Bono Dignidad?

El Bono Dignidad es una compensación económica de S/ 1,860, luego de que sea aprobado por el Pleno. Este bono será adicional al monto que reciben mensualmente.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...