Congreso aprobó que presidente permanezca un año en el país tras culminar mandato

La reforma constitucional fue aprobado por mayoría en el pleno del parlamento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente de la República permanecerá un año en el país tras culminar su mandato
Presidente de la República permanecerá un año en el país tras culminar su mandato

El Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional para que el presidente de la República permanezca un año en el país tras culminar su mandato.

El régimen de residencia temporal del expresidente de la República se dio en segunda instancia y fue gracias a 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Cabe mencionar que la reforma modifica el artículo 112 de la Constitución, al agregar un párrafo: “Culminado el mandato presidencial, el expresidente de la república, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año”.

En ese sentido, el exmandatario solo podrá alejarse del país “salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud”.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, la medida se dio, en primera instancia, para “evitar o reducir el riesgo de salida del país con la intención de escapar de la justicia por parte de los expresidentes de la República, entendido así al término de su mandato”.

“Y la segunda es permitir que quienes ocuparon el más alto cargo de la República puedan rendir cuentas al pueblo de los actos realizados durante su ejercicio o su mandato”, agregó.

Finalmente, Valdez Farías indicó que “esta medida representa un mecanismo efectivo de lucha contra la corrupción. Lamentablemente, hemos vivido muchos casos de corrupción que han involucrado a los altos mandatarios de la nación y hemos visto también cómo varios expresidentes han escapado del país para lograr impunidad y no rendirle cuenta a la justicia peruana”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...