Pleno del Congreso acordó suspender elección de miembros del TC hasta el jueves 8

Con 61 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa del parlamentario Fernando Meléndez para suspender elección de magistrados hasta el jueves 8.

Plano del Congreso suspendió elección de magistrados del TC hasta el jueves 8 de julio.

Plano del Congreso suspendió elección de magistrados del TC hasta el jueves 8 de julio.

Crédito: Foto: composición/La República/difusión

Suspenso. Luego de varias horas de debate, el Pleno del Congreso acordó suspender, con 61 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, la sesión donde están eligiendo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) hasta el día de mañana.

Todo empezó cuando el parlamentario Fernando Meléndez, de Alianza Para el Progreso (APP), presentó una cuestión previa para paralizar, hasta el jueves 8 de julio, la votación de los reemplazos de Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y José Sardón.

En vísperas, César Combina, de la misma bancada, solicitó una reconsideración para volver a votar por los candidatos Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, quienes en primera instancia no consiguieron los puntos suficientes.

Sin embargo, durante la segunda votación, los aspirantes se volvieron a quedar a mitad de camino, pues no consiguieron el apoyo suficiente. Solo el Partido Morado, Frente Amplio y Frepap se mostraron en contra de continuar con el proceso, que ha sido calificado como irregular.

Así, se prevé que la sesión para elegir a los magistrados del TC continúe el jueves 8 de julio pese al fallo del Poder Judicial. Al respecto, el expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala, advirtió que, de seguir con las elecciones, los parlamentarios estarían incurriendo en el delito de desacato.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales