¿Qué delito estaría cometiendo el Congreso si elige a nuevos magistrados del TC?

Congreso de la República insiste con elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Especialista ve con malos ojos la decisión de los parlamentarios de APP, Acción Popular, Fuerza Popular, entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pese a fallo judicial, Congreso insiste con elección de magistrados del TC. Expertos analizan el panorama. Foto: Composición LR
Pese a fallo judicial, Congreso insiste con elección de magistrados del TC. Expertos analizan el panorama. Foto: Composición LR

Elección ‘express’. Pese al fallo del Poder Judicial, el Congreso de la República continúa con la sesión donde planea elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, el expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala, sostuvo que los parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Fuerza Popular, entre otros, estarían incurriendo en el delito de desacato al rechazar la sentencia de la entidad máxima de justicia.

La exautoridad recalcó que los legisladores deben respetar la autonomía y funciones de otros poderes del Estado, en este caso del Poder Judicial. Es importante precisar que no es la primera vez que el órgano que imparte justicia interviene en las decisiones del Congreso, ya que hace años ocurrió un caso similar con el expresidente Alan García.

“Ahí hay un fallo judicial, si los congresistas llevan en adelante la elección (de magistrados del TC) cuando el juez está diciendo que no, entonces estarían cometiendo delito de desacato y en flagrancia. Cuando hay flagrancia, un congresista puede ser detenido y no solo eso, puede ser hasta condenado. Estos señores se están ganando un problema por desconocimiento jurídico”, explicó a RPP.

Walter Ayala también precisó que, en el caso de que escojan a los nuevos magistrados del TC, este proceso terminaría siendo nulo y no tendría efectos jurídicos. Asimismo, reafirmó que los parlamentarios han vulnerado su propio reglamento al no explicar y detallar las razones de sus puntajes.

“El reglamento para selección de magistrados del TC indica claramente en su artículo 35 de que en las entrevistas cuando se le pone una nota tiene que motivar la razón, fundamentar por qué está poniendo esa nota. Debe indicar a qué funciones llega para poner esa nota y tiene que publicarse también. Sin embargo, no lo han hecho. Simplemente pusieron la nota de la entrevista pero sin decir a base de qué”, subrayó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...