Puno: Gas boliviano ingresa al Perú de manera ilegal por siete rutas fronterizas

Demanda del producto se debe a su bajo costo, ya que bordea los S/ 30.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Familias de puno adquieren el producto por su bajo costo.
Familias de puno adquieren el producto por su bajo costo.Crédito: Difusión

Luego que se diera a conocer que en la localidad fronteriza de Desaguadero familias compran gas boliviano de contrabando para poder ahorrar, la Policía Fiscal identificó en la frontera Perú - Bolivia hay siete puntos por donde ingresa de manera ilegal balones de gas doméstico a la región Puno.

Los puntos de ingreso son Desaguadero, Pizacoma (Juli), Ancomarca (Ilave), Tilali, Moho, Kasani y Copani (Yunguyo) y aunque estos lugares son controlados, los contrabandistas, han logrado encontrar la forma para ingresar este producto.

La adquisición del producto boliviano en Puno se debe a su bajo costo, ya que el balón de gas peruano en el altiplano cuesta S/45, mientras que el de Bolivia está a S/30. Y aunque el monto varia por la provincia y transporte, suele terminar siendo más barato que el de Perú.

Cabe resaltar, que el gobierno del expresidente Martín Vizcarra mantuvo un acercamiento con el gobierno boliviano e incluso, Evo Morales hizo público su predisposición de exportar gas natural barato a las regiones del sur del Perú.

Asimismo, el entonces presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva sostuvo que el Perú estaba evaluando todas las alternativas viables para la adquisición del gas, incluso entre las alternativas detalló que sea un gasoducto virtual.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...