Congreso insistirá aprobar proyecto de libre desafiliación de AFP y traspaso de fondos al sistema financiero

La SBS, el BCRP y el MEF se oponen al proyecto de ley el cual será debatido el día lunes 5 de julio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comisión de Economía del Congreso debatirá proyecto de libre desafiliación de AFP y traspaso de fondos al sistema financiero
Comisión de Economía del Congreso debatirá proyecto de libre desafiliación de AFP y traspaso de fondos al sistema financieroCrédito: Difusión

La Comisión de Economía del Congreso debatirá este lunes 5 de julio una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley que autoriza la libre desafiliación a las AFP y el traspaso de fondos de pensiones al sistema financiero.

Ante ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se oponen a esta propuesta indicando que sólo se busca acabar con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y obligando a las AFP a liquidar las inversiones en bonos y acciones de los fondos de millones de peruanos.

Las entidades sostuvieron que para la sesión de este lunes, la Comisión ha citado a los entes técnicos para emitir opinión. Sin embargo, el proyecto ya cuenta con un predictamen que será debatido en la reunión, es decir, la comisión ya tiene una decisión y la invitación solo sería por un trámite protocolar.

Asimismo, explicaron que el proyecto de ley va en contra de la Ley Ley Nº 26702, el cual establece en el artículo 221 las operaciones permitidas para las empresas financieras y no contempla las inversiones a largo plazo.

Por lo que indican que el sólo se “hace creer a los afiliados que en estas entidades obtendrán una rentabilidad similar a la que otorga el SPP y que sus fondos también serán intangibles e inembargables como en las AFP”.

No obstante, sostienen que en el sistema financiero, el negocio de prestar dinero solo haría que los ahorros de los afiliados estarán sujetos a riesgos de incobrabilidad, solvencia y liquidez, como han advertido diversas entidades técnicas y especialistas del tema.

Por lo que, la SBS, el BCRP y el MEF exhortan al Congreso a no seguir hipotecando el futuro del financiamiento de la vejez de millones de peruanos, ya que para ese tipo de normas se requieren más análisis para fortalecerlo y no destruirlo.

Además resaltaron, que el Tribunal Constitucional ha sido claro al señalar que las sesiones del Poder Legislativo deben garantizar el debate público y que sus decisiones se deben fundamentar en un constante y nutrido intercambio de argumentos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...