Sigrid Bazán: “Queremos una constitución que emana del pueblo y no de una dictadura”

La electa congresista Sigrid Bazán adelantó que recurrirán a un referéndum para que la población elija si quiere o no una asamblea constituyente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La electa congresista se refirió a la Nueva Constitución que promete Perú Libre.
La electa congresista se refirió a la Nueva Constitución que promete Perú Libre.Fuente: GLR. - Crédito: Marco Cotrina.

La electa congresista por Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán, indicó que recurrirán a un referéndum para consultarle a la población si desea o no una asamblea constituyente. "Lo que se busca es una constitución que emana del pueblo", sentenció.

“Constitucionalmente, la figura es reforma total o parcial de la Constitución. Hay quienes interpretan que reforma total es lo mismo que asamblea constituyente (AC). Lo que nosotros estamos haciendo y planteando en dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC), donde el Congreso aprueba en un pleno esa ley de referéndum para poder consultarle a la población si desea o no una asamblea constituyente. Ya el siguiente paso es llevar a cabo ese referéndum. Eso está previsto en resoluciones del TC y finalmente lo que se busca aquí es una constitución que emana del pueblo y no de una dictadura”, apuntó ante Exitosa.

La exconductora de televisión recordó que la pregunta del referéndum será la aprobada en el Pleno del Congreso de la República. En el caso de que gane el "sí", precisó que convocarán a una asamblea constituyente para que redacte la Carta Magna.

Lo que se votaría en un referéndum sería la pregunta que el Congreso de la República apruebe, lo más probable es que sea una similar a si usted está de acuerdo con la instauración de una asamblea constituyente. Eso se le pregunta las personas y si el “sí” gana, pues entramos en un proceso de elección, sin disolver el Congreso, en donde generamos este espacio de AC que solamente se va a dedicar a la redacción de un texto sustitutorio”, explicó la congresista electa.

Por último, Sigrid Bazán hizo hincapié que desde Juntos Por el Perú están dispuesto a respetar el marco normativo para llevar a cabo la nueva constitución. Como se recuerda, el partido de izquierda firmó un acuerdo con Perú Libre, de Pedro Castillo, de cara a la segunda vuelta electoral.

“Existen dos resoluciones del TC que sí establecen la figura de la posibilidad de una AC mediante el mecanismo que estamos hablando. Nadie se quiere burlar de la ley ni pasar por encima de nadie. Son las sentencias número 014 del 2002, 2003, donde hablan textualmente de un congreso constituyente, de una asamblea constituyente; y nuestra alternativa como Juntos por el Perú siempre ha sido en el marco normativo que pase por el Congreso y la consulta ciudadana”, concluyó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...