JNJ revisará nombramiento y ratificación de juez superior de la Corte de Amazonas

El juez superior de la Corte de Amazonas fue nombrado y ratificado en el 2015 por los magistrados del ex CNM de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
JNJ revisará proceso de nombramiento y ratificación del juez superior de Amazonas, Gonzalo Zabarburú Saavedra
JNJ revisará proceso de nombramiento y ratificación del juez superior de Amazonas, Gonzalo Zabarburú SaavedraCrédito: Archivo

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) admitió la denuncia contra el juez superior de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Gonzalo Zabarburú Saavedra, a fin que se le revise el procedimiento de nombramiento y ratificación como magistrado en el Poder Judicial en el año 2015.

La Directora de Evaluación y Ratificación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió admitir a trámite la revisión del Procedimiento de la Evaluación Integral y Ratificación del magistrado Gonzalo Zabarburú Saavedra, comprendido en la Convocatoria Nro.:001-2015-RATIFICACIÓN/CNM, informó el abogado del IDL, Juan José Quispe.

Agrega, que esto, es en atención a que en septiembre del 2015 fue ratificado en mayoría por los magistrados del ex CNM, de los conocidos "hermanitos" Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos y Máximo Herrera Bonilla, investigados presuntamente por sus vínculos con "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Pese de que el 28 de septiembre de 2012, en su condición de juez superior de la Sala Mixta de Chachapoyas "incurrió en una grave irregularidad porque juzgó y sentenció al procesado Pedro Abilio Alva Vásquez únicamente por el delito tipificado en el artículo 296° - tercer párrafo- del Código Penal, omitiendo la agravante contenida en el artículo 297°, inciso 2) del citado código.

El letrado explicó, que ello determinó la imposición de una sentencia sumamente benigna, esto es por debajo del mínimo legal del tipo penal agravado, con el añadido que de ésta forma se benefició al procesado, quien en un breve lapso de tiempo accedió al beneficio penitenciario de semi-libertad y logró su excarcelación.

Circunstancia que no se hubiera producido de haberse emitido una sentencia conforme a ley, incluyendo el tipo agravado de Tráfico Ilícito de Drogas que correspondía para el caso en concreto…" (Tercer párrafo del voto en minoría emitido por Pablo Talavera Elguera).

Cabe precisar que esta Sala Mixta de Chachapoyas, estuvo conformada por las magistradas Esperanza Tafur Gupioc (ratificada el 2015 extrañamente vía Recurso de Reconsideración puesto que inicialmente por unanimidad se resolvió no ratificarla) y Nanci Sánchez Hidalgo (Quien fue ratificada el año 2015 por mayoría de 4 votos contra 3), actual Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, quienes también deben seguir el mismo camino de Zarbaburú Saavedra, es decir, que la Junta Nacional de Justicia no les renueve la confianza y no los ratifique en el cargo de jueces superiores

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...