Piden la destitución de Luis Arce de la JNJ tras informe que lo vincula a César Hinostroza

El suspendido magistrado del JNE viene siendo investigado por su cercanía a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" y el concejero instructor de la JNJ, Jorge Thornberry, propuso su separación de la entidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Luis Arce Córdova fue suspendido del JNE tras 'declinar' ante el máximo tribunal electoral.
Luis Arce Córdova fue suspendido del JNE tras 'declinar' ante el máximo tribunal electoral.Crédito: Composición: El Popular

A través de un informe presentado ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el consejero instructor de la institución, Jorge Thornberry, propuso la destitución del magistrado Luis Arce Córdova como fiscal supremo por la comisión de faltas graves debido a su cuestionable desempeño en el Jurado Nacional Elecciones (JNE) y sus vínculos con el exjuez supremo César Hinostroza.

De acuerdo a la conclusión del informe N° 049-2021-GTV-JNJ, presentado el último 22 de junio, Thornberry sostuvo que Arce Córdova permitió que Hinostroza tenga influencia en las decisiones del organismo electoral sobre las elecciones municipales y regionales del 2018 faltando a la objetividad e independencia del JNE y de sus funciones como fiscal.

Asimismo, adjuntó los reportajes y audios publicados por el diario La República y Cuarto Poder para la investigación que le correspondió seguir sobre la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde pudo determinar que entre abril y mayo del 2018, Hinostroza intercedió ante Arce para que favorezca al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia.

Además, indicó que el suspendido magistrado del máximo tribunal electoral también benefició con una audiencia a Víctor Soto Remuzgo, representante de Unión por el Perú, también a pedido del exvocal supremo Hinostroza Pariachi.

Citan a Luis Arce para el 5 de julio

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que este 5 de julio a las 9:00 a. m., se ha programado citar al suspendido magistrado Luis Arce Córdova, para que informe sobre sus vínculos con el ex vocal supremo César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En ese sentido, por medio del Informe N.° 49-2021-GTV-JNJ, la entidad de justicia indicó que el interrogatorio se realizará bajo una videoconferencia de 30 minutos para que Luis Arce de su descargo.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la presidenta de la JNJ, Luz Inés Tello, Arce Córdova habría cometido presuntas infracciones en el ejercicio de sus funciones al haber sostenido cinco conversaciones telefónicas con Hinostroza. “Presuntos actos de vulneración a sus deberes de guardar en todo momento conducta intachable”, mencionó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...