JNJ destituye a magistrado que solicitó favor a exjuez César Hinostroza

Juez supremo Martín Hurtado Reyes fue destituido por la Junta Nacional de Justicia tras ser hallado responsable de “faltas muy graves” contra la Ley de Carrera Judicial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Hurtado Reyes fue destituido por la Junta Nacional de Justicia tras ser hallado responsable de 'faltas muy graves' contra la Ley de Carrera Judicial.
Martín Hurtado Reyes fue destituido por la Junta Nacional de Justicia tras ser hallado responsable de 'faltas muy graves' contra la Ley de Carrera Judicial.Crédito: Composición: El Popular

Por unanimidad la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió este martes destituir a Martín Hurtado Reyes, quien asumía el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.

Cinco integrantes del Pleno de la JNJ, María Zavala, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry y Antonio de la Haza fueron quienes optaron por sancionar a Hurtado por haber infringido en “faltas muy graves” contra los artículos 34 y 48 de la Ley de Carrera Judicial. La presidenta de la Junta, Inés Tello de Ñecco, se abstuvo del proceso.

De acuerdo al documento emitido por la JNJ, la sanción impuesta contra el magistrado es por “haber solicitado a César José Hinostroza Pariachi que interviniera en el trámite de un expediente que iba a ser elevado a la Corte Suprema de Justicia” y “haber faltado a su deber de mantener conducta intachable en todo momento”.

Por otro lado, es importante resaltar que Hurtado Reyes fue absuelto de los cargos por supuestamente haber coordinado de manera irregular con Hinostroza la contratación de personal CAS, así como haber accedido a atender al señor Julián Feijó, quien era parte en un proceso judicial.

elpopular.pe

Según el pleno del órgano de justicia no había pruebas suficientes para determinar sobre su responsabilidad en las contrataciones.

Este caso salió en las portadas en 2019 por el caso Cuellos Blancos del Puerto, en el que se revelaron grabaciones donde se evidencia intercambio de favores entre jueces, fiscales y miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Además de ello, se revelaron diversos diálogos de Martín Hurtado con el exjuez supremo César Hinostroza. Hinostroza Pariachi es sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos, mientras que en España este afronta un proceso de extradición.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...