Inti Raymi 2021: así fue la celebración de la Fiesta del Sol desde Cusco

Conoce los detalles de la ceremonia en la que se adora al dios Sol en Sacsayhuamán - Cusco

Celebración del Inti Raymi en VIVO a través de TvPerú

Celebración del Inti Raymi en VIVO a través de TvPerú

Crédito: Difusión

El Inti Raymi, es la fiesta que se realiza en Cusco para adorar al dios Sol considerada como la más importante del calendario inca y declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Asimismo, el pasado 2020 esta celebración no se pudo realizar debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, este año la celebración si se dará, y será en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público debido a la pandemia y solo algunas autoridades estarán invitadas.

De acuerdo al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el Inti Raymi se celebrará con un número menor de participantes en escena, pero con el mismo espíritu y guion de las ceremonias que se desarrollaban hasta el 2019.

Inti Raymi 2021 EN VIVO desde Cusco por TV Perú

  • El presidente Francisco Sagasti hizo entrega de la “Placa o Sol de Echenique”
Lazy loaded component image
  • La historia de "Pachacútec del Bicentenario"
Lazy loaded component iframe
  • Empieza la celebración del Inti Raymi 2021
Lazy loaded component iframe
  • Palabras del Presidente Francisco Sagasti en la ceremonia del Inti Raymi del Bicentenario.
  • Saludos de los países al Perú por la celebración del Inti Raymi.
  • Palabras del alcalde provincial de Cusco Víctor Boluarte Medina .
  • El Presidente de la República Francisco Sagati llega a la celebración del Inti Raymi
  • Inicia el Inti Raymi 2021
Lazy loaded component iframe

Inician los rituales del Inti Raymi 2021

Lazy loaded component iframe

Inti Raymi 2021: fecha y hora de la Fiesta del Sol

El Inti Raymi se celebrará hoy jueves 24 de junio desde las 11 am. Asimismo, desde las 8:00 a.m. en Cusco se inició con los rituales .

Inti Raymi 2021: canal para ver la Fiesta del Sol

La celebración del Inti Raymi se puede ver en vivo a través de la señal de TV Perú (canal 7) o desde sus plataformas digitales: como son Twitter oficial, Facebook y TV Perú Play. Asimismo, se podrá ver por el Facebook del Proyecto Especial Bicentenario y del Ministerio de Cultura.

Historia del Inti Raymi

El Inti Raymi o Fiesta del Sol surge como una idea de revalorar la tradición incaica, sus orígenes se remontan a 1430 cuando Pachacutec lo instauró para reorganizar el imperio incaico. Asimismo, los españoles invadieron el Imperio Incaico y su primer objetivo fue destruir la imagen del líder del Tahuantinsuyo.


Inti Raymi se celebraba el 21 de junio; sin embargo, en 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo ordenó su prohibición considerando que se trataba de una festividad pagana que iba en contra de las creencias católicas.


Pese a la prohibición, se celebraba de manera clandestina. Para el siglo XX, grupos de intelectuales decidieron "resucitar" la fiesta. Y en 1994, el artista cusqueño Faustino Espinoza, decidió cambiar la fecha y se empezó a celebrar el 24 de junio para que coincidiera con el Día del Indio.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales