Temblor en Mala: IGP registró 13 réplicas tras sismo de magnitud 6.0 registrado en Cañete

El titular del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que de esta cantidad de replicas solo una fue reportada al registrar una magnitud de 3.8 a la 1:33 a. m.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fernando Tavera, presidente de IGP, aseguró que la zona urbana más afectada por el fuerte sismo de anoche fue Mala.
Fernando Tavera, presidente de IGP, aseguró que la zona urbana más afectada por el fuerte sismo de anoche fue Mala.Crédito: La República.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que luego del fuerte sismo de magnitud 6.0 que remeció el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, un total de 13 réplicas se registraron en la ciudad de Lima; sin embargo solo una pudo ser reportada al tener una magnitud de 3.8.

Asimismo, en comunicación con La República, Tavera precisó que las réplicas de movimientos telúricos suelen ser menor de 3.5 de magnitud, por lo que no se considera como un sismo. En tanto, afirmó que los seísmos tuvieron como origen al proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana.

Por otro lado, el titular de IGP añadió que después de las 2:00 de la madrugada ya no se han reportado más sismos en la zona y descartó un posible tsunami en el litoral peruano, así como lo informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Finalmente, instó a la ciudadanía a tener en cuenta el tipo de construcción de sus viviendas y la calidad del suelo donde se construye el domicilio. "Vivimos en un país altamente sísmico y debemos trabajar en medidas de prevención, garantizar la calidad de la construcción de las viviendas e identificar las zonas de evacuación a lugares seguros", indicó a TV Perú.

IGP: Perú debe prepararse para un temblor de 8.5

En mayo de este año, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.

De acuerdo al especialista, existen múltiples investigaciones científicas de la institución que demuestran la existencia de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1 746 frente a la costa central del Perú y que, al relajarse, arrojará una energía equivalente a un movimiento telúrico de la magnitud mencionada.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años", mencionó Tavera durante el evento “Ejercicio de Simulación de Desastre”, realizado este último miércoles 26 de mayo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...