Temblor en Lima: Sismo de 6 grados, con epicentro en Cañete, no genera tsunami

La Hidrografía del Perú indicó que no habría ningún riesgo de producirse un tsunami tras el movimiento telúrico que alertó a la capital esta noche.

Sismo de 6 grados sacudió Lima la noche de este martes 22 de junio.

Sismo de 6 grados sacudió Lima la noche de este martes 22 de junio.

Fuente: Foto: Grupo La República

La noche del martes 22 de junio, un fuerte sismo de magnitud 6.0, con epicentro en Cañete, alertó a la región de Lima por varios segundos. De inmediato, en las redes sociales salieron diversas preguntas sobre si esto generaría algún fenómeno natural en el litoral peruano.

Ante ello, a través de su cuenta de Twitter, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú dio a conocer que el movimiento telúrico registrado al promediar las 9:54 p.m., con referencia a 33 kilómetros al suroeste de Mala, no genera una alerta de tsunami.

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tampoco reportaron daños materiales, ni pérdidas humanas.

Cabe señalar que el Perú es uno de los países ubicados en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial, pues descansan sobre las placas tectónicas que siempre están en fricción.

Hidrografía del Perú se pronuncia

Lazy loaded component image

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conservar la calma, no permita que el pánico se apodere de usted
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
  • No utilice los ascensores
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o romperse
  • No se apresure a salir, el sismo dura solo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el switch principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales