Científicos peruanos se pronuncian sobre uso irresponsable de análisis estadísticos

Académicos peruanos condenaron el uso irresponsable del análisis estadísticos presentados en diferentes medios de comunicación que sugieren un “fraude electoral”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Científicos peruanos se pronuncian
Científicos peruanos se pronuncianCrédito: GLR

Luego que el pasado domingo, se difundiera una presunta investigación en varios medios de comunicación que demostraría un posible fraude en mesa, tesis de Fuerza Popular . Académicos de varias ramas matemáticas se pronunciaron a través de un comunicado condenando el uso irresponsable de análisis estadísticos.

Además, indicaron que la investigación que se difundió en varios medios tiene varios vacíos matemáticos, como también un sospechoso análisis estadístico.

“Un análisis válido, confiable, correcto y riguroso de datos requiere considerar no solo los aspectos meramente numéricos, sino también aspectos epistemológicos (como probar o eliminar hipótesis) y factores propios al contexto del tema (sociología, política). Es preciso recordar que, la conceptualización y teoría en que se sustentan los modelos son elementos cruciales, independientemente del área de trabajo”, se lee en el documento.

En ese sentido los académicos exhortaron “a los medios de comunicación a informar de manera objetiva, transparente y responsable”.

“En la última semana, un importante sector de la prensa ha compartido análisis preliminares que no han reportado suficientemente el detalle de los métodos efectuados, que no cuentan con evaluación por pares y que muestran metodología que no siguen ningún estándar estadístico de calidad. Y es más grave aún, que estos análisis preliminares han sido usados para sugerir la presencia de fraude en el proceso electoral, contradiciendo a los estudios desarrollados con metodologías más estrictas en el tema”, remarcaron.

Finalmente, indican que “los únicos análisis robustos presentados hasta la fecha han sido el de Ipsos Perú y el del profesor-investigador Pablo Lavado, de la Universidad del Pacífico”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...