Ricardo Cuenca: “La enseñanza virtual puede ser la nueva revolución en la educación”

Esta declaración la dio en el marco del convenio firmado con la Unesco para la transformación digital de las universidades públicas del país.

Ricardo Cuenca señala que la enseñanza virtual representa un desafío para los maestros del país.

Ricardo Cuenca señala que la enseñanza virtual representa un desafío para los maestros del país.

Fuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez
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El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que la pandemia le puso retos al sector en cuanto a la enseñanza virtual. Señaló al respecto que ésta podría representar la nueva revolución en la educación. Por ello, reiteró que la enseñanza virtual y presencial se combinarán tras pandemia.

Esta declaración la dio el ministro durante el foro "Ruta para la transformación digital de la universidad pública", en el cual el Ministerio de Educación (Minedu) y la Unesco firmaron un acuerdo para la transformación digital de las universidades públicas en el Perú.

Durante su participación, Ricardo Cuenca propuso establecer condiciones básicas para hacer posible la virtualidad, el manejo del lenguaje técnico-tecnológico que fortalezca las capacidades digitales de los docentes, y la transformación del concepto de la educación virtual. Por ello, por ejemplo, es importante en el contexto de las clases escolares reconocer las diferencias del aprendizaje virtual en vivo y grabado.

"Dichas condiciones no deben ser vistas como un simple traslado de la presencialidad a los medios técnicos, sino como una alternativa pedagógica y un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades", subrayó el ministro de Educación.

Por último, el investigador Ricardo Cuenca señaló que declarada la emergencia sanitaria en marzo del año pasado, el Minedu ofreció a las universidades públicas planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento por más de 520 millones de soles para la continuidad de la enseñanza.

"Esto permitió que el 100% de universidades públicas licenciadas iniciara clases de manera remota y se redujera la tasa de interrupción de estudios de 18,27 % en el periodo 2020-1 a 16,19% en el 2020-2”, concluye el comunicado del Minedu", refirió Cuenca.

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