Fuerza Popular presentará hábeas data ante la ONPE para pedir listas electorales

El jurista Domingo García Belaunde, defensa legal del partido de Keiko Fujimori manifestó que el hábeas data “protege el acceso a la información”. Sin embargo, el abogado Omar Cairo refirió que el pedido es “imposible jurídicamente”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El partido de Keiko Fujimori manifestó que presentará hábeas data ante la ONPE
El partido de Keiko Fujimori manifestó que presentará hábeas data ante la ONPECrédito: Difusión

A través de una conferencia de prensa de este jueves 17 de junio, el jurista Domingo García Belaunde, se sumó a la defensa legal de Fuerza Popular. Asimismo, manifestó que presentará un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para obtener la lista de los votantes en las elecciones de segunda vuelta.

“Esta lista de electores de mesa que están en la ONPE tenemos que confirmarlas y se niegan. ¿Por qué se niegan si hay una ley de transparencia? (…) Entonces, ante esto hemos pensando en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama hábeas data”, manifestó de manera virtual durante la conferencia.

En ese sentido, el jurista manifestó que se rige según la actual Constitución de 1993 y que el hábeas data “protege el acceso a la información” e indicó que es una acción “para defender la información”.

Ante ello, el abogado Omar Cairo refirió que el pedido de información a la Oficina Nacional de Procesos Electorales es “imposible jurídicamente”.

“JNE ya resolvió una apelación, afirmando que no procede solicitar padrón a ONPE. Defensa de Fuerza Popular pide a JNE que modifique este criterio. Imposible jurídicamente. JNE no puede resolver unas apelaciones con un criterio, y otras con un criterio distinto”, escribió en su cuenta de Twitter.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...