Exalcaldesa Susana Villarán continuará con restricciones por el caso Odebrecht

Sala de Apelaciones Anticorrupción ratificó decisión que rechaza extender el arresto domiciliario de la exalcaldesa y solo tendrá impedimento de salir del país, además de otras restricciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscalía pedía ampliación del arresto domiciliario de Susana Villarán por doce meses más.
Fiscalía pedía ampliación del arresto domiciliario de Susana Villarán por doce meses más.Crédito: John Reyes Mejia/GLR.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, continuará con las restricciones que le impuso el juez de primera instancia Jorge Chávez Tamariz, el cual establece una serie de limitaciones, entre las que está el impedimento de salida del país mientras siga siendo investigada por los presuntos sobornos de US$10 millones de las empresas OAS y Odebrecht.

Según pudo conocer La República, la decisión fue ratificada por la Sala de Apelaciones Anticorrupción el pasado 10 de junio, donde también se estableció otras restricciones:

  • No cambiar su lugar de domicilio sin autorización judicial
  • No comunicarse con co-investigados ni testigos o peritos del caso
  • Presentarse ante las autoridades judiciales o fiscales cuando sea requerida
  • No brindar declaraciones a la prensa.
elpopular.pe

Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez, -quien investiga a Villarán de la Puente desde el 2020 tras reemplazar a Carlos Puma Quispe-, fue quien solicitó que la exburgomaestre mantenga el arresto domiciliario en su contra hasta mayo de 2022 luego de no cumplir ciertas actividades que corresponden a la investigación a causa de la pandemia.

No obstante, el magistrado del caso sostuvo que “no se advierte que el peligro de obstaculizacion que se determinó en la prisión preventiva sobre el ‘pacto de silencio’ [solicitado por Villarán a Miguel Castro Gutiérrez y Gabriel Prado, sus coimputados] tenga la misma significancia y magnitud”.

Además de ello, precisaron que los representantes del Ministerio Público no explicaron “cómo es que la realización de todas esas diligencias requieren mantener la privación de la libertad de la investigada [juicio de necesidad], o, si las demás medidas como la comparecencia con restricciones no son igualmente idóneas para la consecución de los fines del proceso”.

Por su lado, el abogado de la exalcaldesa, Raúl Pariona, comentó en diálogo con el diario en mención que el magistrado y la Sala Superior señaló "que la Sra. Susana Villarán ya ha cumplido en su totalidad la prisión ordenada por el Poder Judicial, y que no existen razones para que se amplíe este recorte de su libertad. Ella debe afrontar ahora la investigación y el juicio oral en libertad. Este es el trato justo que la Convención Americana y la Constitución garantizan para que una persona afronte un proceso penal”.

El caso

La exalcaldesa Susana Villarán viene siendo procesada por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo propio y lavado de activos; por presuntamente liderar una organización criminal entre 2011 y 2014 y, supuestamente, haber recibido USD10 millones de las constructoras Odebrecht y OAS para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección en 2014, de acuerdo al fiscal anterior Carlos Puma Quispe.

Además de ella, también se encuentran siendo investigados los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima Miguel Castro Gutiérrez, Gabriel Prado Ramos, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...