Líder indígena peruana del pueblo bora, Liz Chicaje, es galardonada con premio Goldman

Activista ambiental es impulsora de la creación del Parque Nacional Yaguas en 2018 y gracias a ello obtuvo el máximo reconocimiento considerado como el ‘Nobel verde’.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Liz Chicaje fue galardonada el máximo reconocimiento en favor de los defensores del medio ambiente en el mundo.
Liz Chicaje fue galardonada el máximo reconocimiento en favor de los defensores del medio ambiente en el mundo.Crédito: FZS Perú

La líder indígena del pueblo bora (Loreto) Liz Chicaje recibió el máximo galardón del prestigioso premio ambiental Goldman, considerado como el ‘Nobel verde’ por ser el máximo reconocimiento internacional en favor de los defensores del medio ambiente en el mundo.

La activista, originaria de la comunidad nativa Pucaurquillo, ubicada en la cuenca del río Ampiyacu, fue impulsora de la creación del Parque Nacional Yaguas, cuya extensión es de 868 927 hectáreas y es considerada como un área natural protegida con un enorme corredor biológico.

Según comentó Chicaje en 2018 para FZS Perú, con el apoyo de 23 comunidades originarias y representantes de distintas instancias de gobierno, logró viajar en 2017 a Bonn, en Alemania, para exponer el caso como parte de la delegación oficial de Perú en la COP23, ya que se encontraba amenazada por madereros y mineros ilegales.

elpopular.pe

“La creación de este Parque significa mucho: seguir cuidando nuestros territorios y tener una alimentación sana. Este lugar significa para nosotros lo que para ustedes significa un banco, porque allí los animales se reproducen, el agua es sana y limpia. Para nosotros, las comunidades, teníamos que defender este lugar”, señaló tras recibir el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos.

Cuarta peruana galardonada con el precio Goldman

Después de la excongresista María Elena Foronda (2003), la lideresa asháninka Ruth Buendía (2014) y la cajamarquina Máxima Acuña (2016), la expresidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Ampiyacu (Fecona) se convirtió en la cuarta peruana en ser reconocida con el Nobel verde.

Otro de ellos fue Benjamín Rodríguez, quien llevó adelante la categorización del Yaguas y fue nominado a este premio junto con Chicaje. Rodríguez falleció en junio de 2020 a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

Son "héroes cotidianos”

De acuerdo a la organización del Goldman, “estos héroes cotidianos demuestran el poder del activismo de base en la lucha por proteger nuestro planeta”, respecto a los seis galardonados de este año. Además de Chicaje, también fueron premiados Gloria Majiga-Kamoto por África; Thai Van Nguyen por Asia; Maida Bilal en Europa; Sharon Lavigne en Norteamérica y Kimiko Hirata (Japón) en la categoría de países isleños.

La ceremonia oficial del galardón se llevará a cabo este martes 15 de junio desde las 6:00 p. m., en la que participarán la activista estadounidense Jane Fonda como presentadora del evento y el cantante Lenny Kravitz, el cual será transmitido por Youtube.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...