Julio Arbizu de Perú Libre: “El grueso de mesas observadas no va a variar la tendencia”

Julio Arbizu, integrante del equipo técnico de Perú Libre, reconoció que es democrático luchar por los votos; sin embargo, lamentó que Keiko Fujimori quiera eliminarlos donde Pedro Castillo ganó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio Arbizu, integrante del equipo técnico de Perú Libre, se pronunció tras la segunda vuelta electoral.
Julio Arbizu, integrante del equipo técnico de Perú Libre, se pronunció tras la segunda vuelta electoral.

Elecciones 2021. El abogado y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Julio Arbizu, aclaró que, por más que se admitan las impugnaciones y nulidad de votos promovidos por Fuerza Popular, no habrá una variación en el total de votos que, hasta el momento, beneficia a Pedro Castillo.

“El asunto es sencillo: el grueso de mesas observadas no va a variar la tendencia, y si la varían, en los cálculos menos optimistas de parte de Perú Libre, no habría una variación de más de 0,5 puntos porcentuales hoy. Básicamente estamos hablando de, si hay una distancia hoy que separa al candidato Pedro Castillo de la señora Fujimori que asciende a 50 000 votos aproximadamente, es una cantidad superior a los votos por los que ganó Pedro Pablo Kuczynski hace cinco años”, explicó este sábado ante RPP.

El exaspirante al Congreso se mostró seguro de la victoria del profesor de izquierda, quien ya ha sido saludado por varias autoridades internacionales.

“A muy pocas mesas, muy pocos votos por contabilizarse, provenientes de las mesas observadas por el organismo electoral, ya podemos decir que, hacia el final del escrutinio habrá una distancia similar a la que hay, a la que separa ahora al profesor Pedro Castillo y a la señora Keiko Fujimori”, agregó.

Finalmente, Julio Arbizu reconoció que es democrático defender los votos electorales; sin embargo, se mostró en contra de que Keiko Fujimori se vaya a lugares donde “no fue beneficiada” para anular los votos del candidato de Perú Libre.

“Hay una situación absolutamente entendible y democrática en la defensa del voto, lo que no se puede tolerar es que se vaya a buscar en los lugares donde no fue favorecida la candidata para anular los votos del contrincante. Si las delegaciones de observación internacional hubieran sostenido o deslizado un fraude sistemático, como quiere hacer pasar el fujimorismo, sería perfectamente comprensible, pero eso no existe”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...