Gobierno de Fujimori permitió la huida del camarada "Raúl", jefe narcoterrorista del VRAEM

En 1999, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dejó escapar a Jorge Quispe Palomino a través del General EP (r) Eduardo Fournier, quien luego postuló al Congreso por el fujimorismo en 2006.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jorge Quispe Palomino con el general Eduardo Fournier durante el cautiverio del líder narcoterrorista.
Jorge Quispe Palomino con el general Eduardo Fournier durante el cautiverio del líder narcoterrorista.Crédito: Composición: El Popular

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1999, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) permitió el escape del cabecilla narcoterrorista Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”, luego de haber logrado su arresto como parte de la lucha contra el terrorismo. Luego de ello, el líder narcoterrorista fundó la organización Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) junto a sus germanos Víctor y Marco Antonio Quispe Palomino, camaradas “José” y “Gabriel, sindicados como autores del atentado en el VRAEM.

Así lo confirmó para La República el exjefe del Departamento de Subversión del SIN general EP (r) Eduardo Fournier Coronado, quien contó que "Raúl" aceptó colaborar ese mismo año, el 14 de julio, con la captura del camarada “Feliciano”, líder histórico de Sendero Luminoso, Óscar Ramírez Durand.

De acuerdo con el general en retiro, el desaparecido líder narcoterrorista se dejó convencer para que las fuerzas terroristas del VRAEM logren entregar las armas y dejen libres a los pobladores que tenían en cautivo; donde mantuvo comunicación constante con su hermano Víctor Quispe Palomino para negociar la rendición ante las Fuerzas Armadas.

Tras llevar algunos encuentros con los narcoterroristas, Fourier se trasladó en helicóptero hacia Anapati, en Satipo, donde se habría planificado la entrega de los integrantes de dicha agrupación; sin embargo, al aterrizar, la unidad aérea quedó destrozada producto de una mina.

El entonces general pudo salvarse milagrosamente; no obstante, el camarada "Raúl", quien iba a recibir una comisión para coordinar con "José", aprovechó el hecho para escapar y jamás regresó. Tras ello, aparecería en fotografías y videos junto “José” y “Gabriel”, con quienes iba a seguir encabezando el MPCP, quienes el pasado 23 de mayo asesinaron a 16 personas, entre ellos cuatro menores, en Junín.

Luego de ello, "José" compartió una misiva en el que sindica al general Fournier de haberlo ayudado a huir del lugar. “El camarada Raúl opinaba positivamente y agradecía (…) al general Eduardo Fournier Coronado (…), (quien), entre junio y septiembre de 1999, lo ayudó a planificar cómo liberarse (…) de las garras asesinas del fujimontesinismo para otra vez volver a realizar la justa y sacrosanta guerra popular”.

Sin embargo, Fourier Coronado desmiente el hecho. “No es verdad que se le dio facilidades o hubo un plan para liberar a Jorge Quispe Palomino. Él era parte de otro plan que lamentablemente no se pudo concretar, por otros factores que no puedo revelar", manifiesta.

Según se observa en su libro 'Feliciano: captura de un senderista rojo' (2002), Fournier comparte fotografías donde aparece con el camarada "Raúl", Jorge Quispe Palomino; no obstante, en el escrito no se especifica el por qué "Raúl" recupera su libertad y aparece con sus hermanos “José” y “Gabriel”.

elpopular.pe

Por su lado, el general Fournier sostiene que envió a “Raúl” a contactarse con su hermano "José" para liberar a los niños o “pioneritos” que seguían en campamentos de los narcoterroristas. Pero este no regresó y se quedó en el VRAEM para sumarse a la dirigencia de la organización criminal MPCP.

“‘Raúl’ era el indicado para ingresar en el valle del Ene, porque era el hermano mayor de José y porque quería rescatar a su hijo del campamento terrorista. En todo momento ‘Raúl’ desde el tiempo que colaboró con nosotros demostró que quería dejar esa vida y esa lucha de tomar el poder que no tenía sentido”, explicó el general Eduardo Fournier: “’Raúl’ tenía como misión convencer a su hermano ‘José’ y (al jefe militar narcoterrorista) ‘Alipio’ (Orlando Borda Casafranca) para que mi equipo especial sacara a los niños que estaban secuestrados por los terroristas. Sin embargo, la operación no se dio, pese a que ya se había coordinado con los mandos terroristas”, relata.

“Después de que ‘Raúl’ hizo varios contactos con su hermano ‘José’, tuvimos la certeza de que estábamos en el camino correcto. Fue entonces que decidí ingresar a bordo de un helicóptero. Pero sufrimos una emboscada que terminó con la vida de cinco compañeros de armas”, añade.

“Si la operación (del SIN) hubiera salido como lo planifiqué, otra sería la historia y no tendríamos a estos terroristas en el VRAEM”, puntualiza para La República.

Años después, en 2006, el general Eduardo Fourier postuló al Congreso por la agrupación fujimorista Alianza por el Futuro, en el que Keiko Fujimori también postulaba con el número 1 del partido.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...