EsSalud: Médicos extirpan tumor gigante y salvan la vida de niña de 13 años

El tumor de 13 centímetros de diámetro ocupaba la mitad de la pared torácica. Asimismo, antes de la operación la menor presentaba problemas bronquiales con secreciones, acompañadas de fiebre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Menor y su madre regresarán casa tras intervención exitosa.
Menor y su madre regresarán casa tras intervención exitosa.Fuente: EsSalud - Crédito: Difusión

Adamari es una menor de 13 años que regresará por fin a casa. Neumólogos, y especialistas en Cirugía de Tórax y Cardiovascular Pediátrico del Hospital Edgardo Rebagliati Martins EsSalud, lograron extirpar en su totalidad, un tumor gigante de 13 centímetros de diámetro que ocupaba la mitad de la pared torácica de la adolescente y ponía en riesgo su vida.

Alex Rivera del Carpio Nakandakari, médico del Área de Cirugía de Tórax y Cardiovascular Pediátrica del citado nosocomio, explicó que la menor ingresó a emergencia con una enfermedad que comprometía el lado izquierdo del tórax y el mediastino. El resultado fue el hallazgo de un tejido fibrovascularizado, el cual creaba sus propios vasos sanguíneos con el fin de alimentarse. Una Junta Médica integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas pediátricos decidió extirparlo.

“El abordaje quirúrgico para este caso, que se realizó el pasado 19 de mayo, consistió en la extirpación del tumor ubicado en la pared torácica izquierda y con la técnica de la esternotomía más decorticación pulmonar, se logró eliminar en su totalidad dicha tumoración”, precisó el especialista del Rebagliati.

Carmen Salazar, madre de Adamari, cuenta que hace algunos meses detectó que algo no andaba bien con su hija. Tras observarla detalladamente, notó que la menor presentaba problemas bronquiales con secreciones, algunas veces acompañadas de fiebre. El tumor, que día a día crecía dentro de su tórax, le generaba malestar respiratorio y le impedían realizar sus actividades cotidianas.

“El tumor ocupaba casi la totalidad del lado derecho del tórax, impidiéndole respirar en forma adecuada y, por lo tanto, ocasionaba un deterioro en su estado de salud. Inclusive tuvo episodios depresivos que fueron manejados con el apoyo de psicoterapias”, contó su madre.

EsSalud señala que en lo que va de la pandemia, el Departamento de Cirugía Pediátrica ha realizado 2,850 procedimientos, entre cirugías generales y especializadas, con el objetivo de salvar la vida de niños y adolescentes. Por otro lado, había alertado el pasado 21 de mayo que se habían incrementado los casos de cáncer de mama y cuello uterino durante la pandemia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...