Dina Boluarte: "Pedro Castillo propone generar un banco de ahorros del trabajador"

Dina Boluarte, primera vicepresidencia por Perú Libre, aseguró que en un eventual gobierno de Pedro Castillo revisarán las AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dina  Boluarte, candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, habló sobre el tema  de la AFP. 
Dina  Boluarte, candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, habló sobre el tema  de la AFP. Crédito: Carlos Félix. GLR.

La candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, volvió a refiriese sobre la propuesta de Pedro Castillo, sobre la creación de un banco de ahorros del trabajador “creado por los trabajadores sin injerencia de una empresa privada”

"Las AFP es una preocupación para cada trabajador. Ahora en pandemia, por ejemplo, las personas necesitaban dinero y no podían retirar su dinero, tal es así que tuvimos que intervenir en el Congreso de la República para que pudieran liberar (los fondos). Esos fondos son de los trabajadores, no es de la AFP", señaló.

En ese sentido, Boluarte aseguró que propondrán, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, mejoras en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y que no “confiscarán” los ahorros de los trabajadores que se encuentren en dicho sistema.

"Lo que es importante acá es que solo estamos proponiendo mejoras en cuanto a la jubilación, en cuanto al trato al ahorro del trabajador. Nadie va a confiscar absolutamente nada. Nos dicen que les vamos a quitar sus trabajos, pero nadie va a quitar absolutamente nada. Lo que estamos proponiendo es mejorar todo sistema para el bien del trabajador", reiteró.

"Estamos planteando eso: revisar el tema de las AFP (...) El profesor ha dicho que vamos a generar, en coordinación, el Banco de los Trabajadores. Mejoraremos el tema de las AFP en beneficio de la trata bajadores", agregó.

Hernando Cevallos aseguró que no se eliminarán al AFP

Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Pedro Castillo, indicó que Perú Libre no ha planeado eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en un eventual mandato.

“No estamos hablando de eliminar las AFP, por lo menos en este momento no hay ningún planteo en ese sentido. Lo que sí queremos es fortalecer el sistema nacional de pensiones”, señaló para la prensa.

“En el plan de Perú Libre se habla de respetar los depósitos de los privados que se han hecho, pero sí se habla de frenarle la mano a las AFP. No puede haber más usura, no puede haber las comisiones que están pagando, no pueden haber pensiones miserables en las AFP como se cobra ahora la gente. Ese terma hay que revisarlo”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...