Pedro Castillo: crean publicidad en internet en contra del candidato de Perú Libre

Diversos usuarios en las redes sociales alertaron que existía una pagina web para perjudicar la candidatura de Pedro Castillo.

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Crean publicidad en medios de comunicación en contra de Pedro Castillo
Crean publicidad en medios de comunicación en contra de Pedro CastilloFuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez

El último viernes 21 de mayo por la noche comenzó a aparecer publicidad en internet contra el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Estas se registraban en las diferentes páginas web de algunos medios de comunicación.

El mensaje que aparecía decía: “Vota por Castillo, Cerrón presidente”. Esto generó alerta en las redes sociales, quienes indicaron que había una página web con el mismo estilo de la propaganda electoral que apareció en los medios.

El sitio web que hasta el momento sigue activa se encuentra como castilloescerron.com y una vez que los ciudadanos entran encuentras la publicidad con el mensaje ya mencionado, además de un video donde aparecen el electo congresista Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón.

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Según WHOIS GoDaddy, la plataforma web fue creada el 20 de mayo y fue registrado en Colombia. Asimismo, según indicaron especialistas a La República, dentro de una web hay espacios que los vende Google y estos fueron utilizados como “publicidad programática”, es decir, los medios no contrataron esta publicidad, sino un tercero fue el que hizo el pago para que apareciera esta propaganda.

“Se está colando porque, de repente, está usando una URL que no está identificada y que los que activan campaña, por lo general, activan y desactivan por tiempos. Por eso es que se está colando como si fuera normal, como que a veces te sale una publicidad de un carro, shampoo, computadora. No porque el medio lo esté activando”, sostuvo el especialista.

Jorge Jauregui, especialista en procesos electorales, comunicó que la publicidad en campaña electoral corresponde ser fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La propaganda electoral tiene que realizarse conforme a lo que dice la Ley Orgánica de Elecciones. No puede denigrar a otro candidato… Podría solicitarse una opinión a la Dirección de Fiscalización del JNE para que se pronuncie respecto a si esa información tiene la calidad de propaganda electoral”, manifestó Jauregui.

Asimismo, la entidad encargada de las elecciones indicaron que “no podían caer en adelanto de opinión” ya que esa publicidad debe de ser investigado por el Jurado Electoral Especial correspondiente.

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