COVID-19: Adulta mayor de 93 años sin DNI recibe vacuna con constancia policial

El hecho inusual ocurrió en el vacunatorio del hospital Ramiro Prialé de Huancayo, en donde Josefina Zanabria llegó portando solo un carné de sanidad de 1954.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Adulta mayor asistió portando solo un carné de sanidad de 1954.
Adulta mayor asistió portando solo un carné de sanidad de 1954.Fuente: GLR - Crédito: Referencial/Marco Cotrina

Un hecho inusual ocurrió en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, en Huancayo; en donde la adulta mayor Josefina Zanabria (93) acudió a la campaña de vacunación contra el COVID-19. Mientras los demás adultos mayores de su generación y aun menores que ella entregaban su DNI para ser inoculados con dosis Pfizer, ella no podía hacerlo, pues no contaba con ese documento. Con cierto rubor entregó la única tarjeta que tenía a su alcance y era su esperanza de protegerse del virus: un carné de sanidad de 1954.

Esto ocurrió tras varios intentos de Josefina Zanabria de inocularse en otras dependencias de salud de la ciudad de Huancayo, ninguna quiso atenderla; a pesar de ser parte de la población vulnerable. “Como si no existiera para el Estado Peruano”, expresó ofuscada su sobrina Milagros Montes Zanabria.

Tras el periplo de Josefina, el director del Policlínico Huancayo, Julio Azaña Muñoz, logró que ella sea atendida y vacunada contra el COVID-19 en el hospital Ramiro Prialé. Lo consiguió solicitando la presencia de un policía para que procediera a realizar la constatación de que Josefina es de la población de riesgo y el hospital no deseaba vacunarla por no estar en el padrón.

“Es un caso especial. Prima la vida la salud , la protección, hemos dado una salida, porque no se puede discriminar a nadie. Es una abuelita que merece como todos nosotros esta atención”, explicó Azana Muñoz. “Como este caso debe haber varios y están invisibilizados siendo peruanos.”, agregó.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, indicó hoy que hasta el momento van 2 millones 600 mil personas vacunadas a nivel nacional. Josefina ya es una de ellas.

Recuerda ver el padrón de vacunación contra el COVID-19 en la plataforma del Ministerio de Salud para conocer fecha y lugar en que te toca la inoculación Pfizer de acuerdo a tu edad.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...