COVID-19: Durante un mes seguido se redujo cifra de fallecidos por toda causa, según Sinadef

Juan Carlos Carbajal, miembro de OpenCovid-Perú, indicó que el Gobierno tiene que estar pendiente ante una posible llegada de la variante india por COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sinadef indicó que las cifras de fallecimientos por toda causa ha disminuido
Sinadef indicó que las cifras de fallecimientos por toda causa ha disminuidoFuente: GLR - Crédito: Jorge Cerdan Campos

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) indicó que hasta el 10 de mayo, durante un mes seguido, se ha disminuido en 19,5% el número diario de fallecimientos a toda causa en el país.

Sin embargo, el pasado 12 de abril, el Sinadef había reportado que en el país se había alcanzado el pico máximo en el país teniendo en promedio 1.131 de muertes. Además de asegurar que las muertes por coronavirus también seguían en aumento ante las nuevas variantes.

Juan Carlos Carbajal, miembro de OpenCovid-Perú, indicó que la reducción de fallecimientos por toda causa y por COVID-19 en el contexto de la pandemia de la segunda ola ha sido notoria. Sin embargo indicó que el Gobierno tiene que estar pendiente ante una posible llegada de la variante india.

“La curva que hoy está en descenso se puede estancar. Se requiere que el Gobierno continúe con el proceso de vacunación y que el Instituto Nacional de Salud vigile la posible llegada de la variante india”, manifestó Carbajal.

Por otro lado, el médico investigador y director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán manifestó que las cifras del Sinadef aún siguen altas, por lo que el Ejecutivo no puede reabrir más actividades.

“La segunda ola está en descenso, pero nadie puede decir que ya se acabó. El rebrote siempre es posible, al igual que una tercera ola. Este es el momento para que el Minsa realice un estudio de seroprevalencia, a fin de evaluar el impacto. De ninguna manera se pueden reabrir más actividades aún”, puntualizó.

Minsa reportó este jueves 13 de mayo unas de las cifras más altas del mes.

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer mediante las redes sociales que este último jueves 13 de mayo, se registraron 418 muertes por COVID-19 en el Perú, una de las cifras diarias más altas del mes. Dado que los días anteriores, la curva por contagios y muertes había disminuido.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...