Conflicto Territorial podría estallar en violenta protesta social por limítrofe entre Arequipa e Ica

Se trataría sobre la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso para la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona.

Protestas por Proyecto de ley 4249 sobre la expansión urbana e industrial de Marcona (Ica)

Protestas por Proyecto de ley 4249 sobre la expansión urbana e industrial de Marcona (Ica)

Crédito: Municipalidad distrital de Lomas - Arequipa
Lazy loaded component
Redactor:

El alcalde del distrito de Lomas, Segundo Titto Choquevilca dio a conocer que la aprobación del proyecto de ley 4249 sobre la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona, ha revivido un conflicto territorial que lleva más de 17 años sin solución entre las ciudades de Arequipa e Ica.

Asimismo, el burgomaestre sostuvo que las protestas podrían terminar en un conflicto social sin precedentes debido a que “las autoridades hacen poco o nada por solucionar las desavenencias y que cada cierto tiempo se suscitan pequeñas contiendas entre pescadores y pobladores del lugar”.

Choquevilca explicó que desde el inicio de su gestión ha presentado diversos documentos al Gobierno Regional pidiendo apoyo efectivo a fin de defender las 25 mil hectáreas que están en disputa y donde se ha destinado hacer un proyecto agrícola, mientras que en la zona marina se piensa destinar a la maricultura.

Según sostiene el alcalde de Lomas, el distrito de Marcona estaría usurpando éstas hectáreas del distrito Arequipeño. Asimismo, cabe resaltar que los pobladores de dichas playas tributan a la Municipalidad de Lomas desde su creación.

Marcona se manifiesta sobre los problemas limítrofes

El Alcalde de Marcona, Elmo Pacheco respalda este proyecto de ley, el cual vienen luchándolo por años y beneficiaría a los pobladores de su distrito. Asimismo manifestó que la empresa minera Shougang “ha tratado en todo momento que este proyecto de ley no pase a debate mandando 131 cartas a los congresistas para no admitir el proyecto de ley”.

El burgomaestre de Marcona rechazó las declaraciones de la congresista Marcha Chávez donde lo vinculaba al tráfico de terrenos y a un proceso de vacancia durante el debate del proyecto de Ley. Por ello, la Municipalidad de Marcona la han declarado como persona no grata del distrito, dado que sus palabras “parecían más de una representante o abogada de la minera”.

Ante los problemas que se viene generando por la expansión, manifestó que han enviado una carta al Gobernador de Ica Javier Gallegos para hablar sobre los problemas limítrofes. Sin embargo, han obtenido una respuesta negativa dado que Gallegos comunicó que por la emergencia sanitaria ellos no pueden participar de las reuniones.

Ante ello, Pacheco le exigió un pronunciamiento en y acercarse al distrito, así como lo hizo cuando la minera Shougang presentó la planta de oxígeno.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales