Callao: condenan a seis años de cárcel a ex funcionarios del Hospital Carrión

Cuatro ex funcionarios del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión fueron condenados por apoderarse de más de dos millones de soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a seis años de cárcel a cuatro ex funcionarios del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
Condenan a seis años de cárcel a cuatro ex funcionarios del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Crédito: Archivo

La Primera Sala Penal Permanente del Callao confirmó la condena de seis años de pena privativa de la libertad contra cuatro ex funcionarios del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, por coludirse con el contratista en la obra de remodelación de las salas de operaciones y apoderarse de más de dos millones de soles del Estado.

El fiscal adjunto superior, Walter Américo Coello Huamán de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao logró que se confirme la sentencia contra la administradora del nosocomio, Judith Yllahuaman Chipana, el jefe de Logística, Orlando Bedoya Higinio, la jefa de Centros Quirúrgicos, el supervisor de la obra, Guido Benigno Pebe, y el contratista, Luis Pinedo Caldas, por el delito de colusión agravada

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público dijo que, en el 2012, los ex funcionarios del Hospital Carrión realizaron una serie de actos ilícitos para favorecer al contratista con el pago de más de dos millones de soles (S/ 2 954 980.90), pese a que no cumplieron a cabalidad con la obra y usaron materiales diferentes a las especificaciones técnicas, además, otorgaron adelantos no previstos en el contrato.

El fiscal Coello Huamán precisó que, para la confirmación de la sentencia fueron determinantes los testimonios, las pericias e informes técnicos de la Contraloría General de la República, en los que se evidencian los actos de pagos ilegales y las artimañas para evitar el pago de las penalidades correspondientes por incumplimiento de las especificaciones del contrato.

Cabe precisar que, durante la audiencia de lectura de sentencia, realizada hoy martes 11 de mayo de 2021, la Corte Superior de Justicia del Callao expidió las órdenes de ubicación y captura de los sentenciados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente