Gobierno Regional de Junín tiene 20 casos de presunta corrupción contra Vladimir Cerrón

Procuraduría Anticorrupción mantiene procesos e investigaciones contra el exgobernador por diversos delitos que habría cometido cuando ejercía el cargo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladimir Cerrón fue Gobernador Regional de Junín entre 2011 y 2014, y volvió a ser elegido para el periodo 2019-2022.
Vladimir Cerrón fue Gobernador Regional de Junín entre 2011 y 2014, y volvió a ser elegido para el periodo 2019-2022.Crédito: Javier Quispe Arcasi/GLR.

Puede hundirse. La Procuraduría Anticorrupción de Junín tiene en su cargo 20 casos contra el exgobernador de Junín y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, por presuntos delitos de corrupción cometidos cuando aún mantenía el cargo como máxima autoridad de la región.

Según reveló La República, Cerrón Rojas viene siendo acusado por los delitos de malversación de fondos, colusión agravada, aprovechamiento indebido y negociación incompatible, entre otros; de las cuales 8 de los 20, son provenientes de la Contraloría General de la República. Sin embargo, la misma Procuraduría decidió iniciar acciones contra él luego de las investigaciones.

“Todo funcionario público es pasible de tener investigaciones y procesos, y la Fiscalía se encarga de determinar si hay indicios o no para imputar responsabilidad, como en el caso de la obra de saneamiento básico de La Oroya, donde hubo una sentencia (contra Cerrón)", indicó Nora Flores Peñaloza, procuradora anticorrupción de Junín.

“Algunos casos se encuentran en la fase de diligencias preliminares, otros en formalización de investigación y también se tienen casos en etapa de investigación”, añadió.

Asimismo, señalan que la mayoría de casos que involucran a Cerrón son por el delito de colusión agravada, por presuntamente favorecer a una empresa o determinado proveedor en algún contrato perjudicando directamente al Estado.

“Esos 20 casos que tiene Vladimir Cerrón son indicios de que el exgobernador lo que habría hecho es beneficiarse a costa del Gobierno Regional en agravio de miles de pobladores de Junín, teniendo en cuenta que ya tiene una sentencia confirmada”, mencionó el procurador anticorrupción Javier Pacheco Palacios.

Sin embargo, en declaraciones al medio citado, el exgobernador regional de Junín aseguró que las acusaciones en su contra son a causa de una "persecución política" en su contra, pese a que varios de estos casos fueron hechas por auditorías de la Contraloría, la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional y autoridades de Junín.

Uno de los casos en la que se le acusa por la presunta negociación incompatible es relacionado al caso denunciado por la Procuraduría Anticorrupción de Junín en relación al proyecto de electrificación de 8 localidades en el área de Río Tambo, Satipo, donde funcionarios del Gobierno Regional se habrían coludido con el Consorcio Eléctrico del Perú para autorizar pagos contractuales sin justificación.

Casos que afronta Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre:

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...