Contraloría reportó que Vladimir Cerrón favorecía a empresas sin experiencia en obras públicas

Vladimir Cerrón afronta 11 investigaciones por presuntos actos ilícitos durante su gestión como gobernador regional.

Contraloría reportó irregularidades en la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín.

Contraloría reportó irregularidades en la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín.

La gestión de Vladimir Cerrón como gobernador en Junín se caracterizó por no seguir los consejos y advertencias de las autoridades, durante su mandato, se llevó a cabo millonarias obras públicas que carecían de sustento técnico y vulneraban las normas vigentes.

Además, de contratar empresas que no estaban acreditados para la ejecución de infraestructuras de enormes dimensiones. Todo ello hizo que la Contraloría realizara 8 auditorías, de las cuales 5 de ellas tienen acciones penales.

Las auditorias comprometen a obras públicas por casi 1.500 millones de soles, los cuales afectaron la realización de obras de enrome interés público.

De acuerdo al informe de la Contraloría sobre el proyecto de agua potable y alcantarillado de La Oroya se encontró Vladimir Cerrón favoreció a la empresa Consorcio Altiplano, conformado por las empresas BM3 Obras y Servicios, Avanzada Tecnología y Servicios y Vías y Construcciones Perú por una inversión de 36,9 millones de soles.

“Vladimir Cerrón Rojas (...) solicitó a la OEI hacer efectivo los pagos solicitados con cargo a los saldos de las transferencias financieras, comprometiéndose a tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación presupuestal inicial, fondos que no fueron tramitados de acuerdo con lo informado por el MEF, interesándose en favorecer indebidamente al contratista, tramitando y facilitando el pago de mayores gastos generales con fondos que estaban destinados para la ejecución de la obra y no para el pago de otros gastos”, se lee en el informe.

Dicha acción hizo que el pasado 17 de abril, la Corte Suprema condenó a Cerrón por actos de corrupción, a 4 años de prisión suspendida y abono de 850 mil soles de reparación.

Pero no solo quedó ahí, Cerrón realizó el proyecto de construcción del aeropuerto de Huancayo, pese que era una obra inviable. Además, contrató a empresas que estaban desprovistas de experiencia en el ramo. La obra tenía un presupuesto de 366 millones de soles.

Lazy loaded component image

“El señor Vladimir Cerrón y el representante del consorcio, señor Luis García Morón, suscribieron el contrato para la construcción del Gran Aeródromo Regional Wanka, sin considerar los pronunciamientos de la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, y omitiendo el requerimiento de dicha Dirección; sin contar con la opinión previa del MEF, ni de la Contraloría General de la República, ni del organismo supervisor OSITRAN”, menciona el documento.

 “Se ha verificado que las empresas conformantes del consorcio no cuentan con experiencia en la ejecución de obras similares; (...) Grupo GMN nunca antes ha contratado directamente con el Estado; en tanto que Zayonn Contratistas Generales contrató con el Estado para la construcción de muros y canales de drenaje y un centro de visitantes; y en consorcio, en la construcción de mejoramiento de carreteras, pistas y veredas, y en el equipamiento de un pabellón en la Universidad Nacional del Centro del Perú”.

En tortol, Vladimir Cerrón afronta 11 investigaciones por presuntos actos ilícitos durante su gestión como gobernador regional.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales