Transparencia pide que candidatos juren dejar el poder después del 28 de julio del 2026

Asimismo, los invitó a jurar para que pongan el mayor esfuerzo en la lucha contra la pandemia y que cualquier cambio o reforma en la Constitución éstos se hagan por medio del respeto al Estado de Derecho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Transparencia pide a candidatos a comprometerse con la agenda del país.
Transparencia pide a candidatos a comprometerse con la agenda del país.Fuente: GLR - Crédito: Composición

La asociación civil Transparencia emitió la 'Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia': un documento que busca comprometer a los candidatos a la Casa de Pizarro, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, para que respeten la Libertad y la Democracia en caso lleguen a ser Gobierno a partir del 28 de julio. Ella está firmada y respaldada por instituciones como la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinador Nacional de Derechos Humanos, y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep).

La entidad, que trabaja por la representación política plural en el Perú, señaló que por sus trayectorias, programas y discursos de los aspirantes a Gobierno, urge a la ciudadanía a ponerse alerta ante las posibles amenazas a la Democracia. En ese sentido, resalta en dicha Proclama, que la ciudadanía exige a ambos jurar para poner los mayores esfuerzos y contrarrestrar el avance del virus COVID-19 en el país.

"QUE JURE poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros existentes en el país para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia", se indica en el comunicado de esta organización civil.

Asimismo, resalta que ellos deben jurar no reelegirse pasado el 28 de julio del año 2026 y deberán abandonar el Gobierno. Ello ante la amenaza de posibles dictaduras y atropellos a la Democracia, como se vivió en la década de los 90 en el gobierno autoritario del último dictador Alberto Fujimori, del cual la candidata Keiko Fujimori es su hija. De la misma forma, ante el temor de que Pedro Castillo no abdique al poder el 2026 y continúe.

"QUE JURE dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección", indica Transparencia.

Entre otras exigencias, también señala que los candidatos si deciden realizar cualquier tipo de cambios o reformas deberán hacerlo respetando el espíritu de la ciudadanía y sus derechos, a través de plebiscitos o consulta popular.

"QUE JURE que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho", sentencia el organismo.

"Quien salga elegido debe comprometerse con la agenda del país"

Por su parte, el monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que quien salga elegido en la segunda vuelta electoral debe comprometerse con la agenda del país, que contiene el respeto a la Democracia, la libertad, la vida y al bien común.

"(...) quien salga elegido o elegida como Presidente de la República en la segunda vuelta electoral a realizarse el 6 de junio del presente año, se comprometa firmemente con la agenda urgente del país azotado por la pandemia, así como con la construcción de un Perú, democrático, justo, fraterno, solidario, en Paz, respetuoso de la libertad, defensor de la vida y del bien común, de la naturaleza y de la gran población empobrecida y vulnerable", sostuvo el monseñor Miguel Cabrejos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...