¡Talento nacional! Escolares representarán a Perú en Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación

Mario Pariona Molocho y Rolly Mamani Cutipa participarán de la Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación que se desarrollará de manera remota el próximo 22 de mayo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Escolares representarán a Perú en Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación.
Escolares representarán a Perú en Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación.Crédito: Saco Oliveros

Talento peruano. Dos jóvenes escolares han logrado con esfuerzo y sacrificio obtener la clasificación para representar al Perú en la Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación, que se realizará el próximo 22 de mayo de manera remota.

¿Cómo lo lograron? Mario Pariona Molocho y Rolly Mamani Cutipa, destacados estudiantes del Colegio Saco Oliveros, consiguieron el máximo puntaje en la Olimpiada Peruana de Informática Online (CPIO-2021), lo que le valió el cupo directo a la competencia internacional.

PUEDES VER: Perú gana medalla de oro en Olimpiada Mundial Femenina de Matemática

Los alumnos sorprendieron a los jurados del Comité Científico del CPIO-2021 con sus acertadas respuestas en la olimpiada nacional, donde se evaluó temas como Matemática Discreta, Aritmética, Geometría, Álgebra, Estructuras de datos, Programación Dinámica, Manejo de Cadenas, entre otros.

Cabe precisar que los estudiantes peruanos Mario Pariona y Rolly Mamani volverán a competir en la Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación por segunda vez. En el 2020, durante su primera participación, ambos consiguieron medallas de bronce.

PUEDES VER: Peruana de 15 años se consagra como la mejor matemática de Sudamérica tras ganar olimpiada internacional

Logros de Mario Pariona y Rolly Mamani

La destacada presencia de Mario Pariona en olimpiadas de ciencias y matemáticas le han hecho ganador de varias medallas de oro: Competencia de Matemática del Ciberespacio (2020), Olimpiada Rioplatense (2019) y en la Olimpiada Iraní de Geometría (2016).

“Creía que tenía que llegar ese momento, me estaba preparando mucho para eso”, dijo Pariona sobre lo que significa su participación en la Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación.

Por su parte, Rolly Mamani ha ganado medalla de bronce en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020. En el Perú, el joven ha ocupado el primer puesto en la Olimpiada Peruana de Informática 2020.

“Ahora mi objetivo es promover el estudio de la programación en Perú para que haya más personas que quieran competir. Me gustaría apoyarlos, enseñarles”, declaró Rolly.

Cabe resaltar que la delegación peruana que representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación, además de Pariona y Mamani, son: Ángelo Torres, Angie Alcántara, Ángelo D’Steffano, Ximena Gómez, David Guerra, Virginia Puente, Paolo Mamani y Bryan Mauricio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...