¿Cómo hacer la solicitud del retiro del 100 % de la CTS?

A partir de hoy lunes 6 de junio podrás acceder al 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios. En esta nota te contamos que pasos debes de seguir para realizar el retiro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce en esta nota como realizar la solicitud del retiro del 100% de la CTS
Conoce en esta nota como realizar la solicitud del retiro del 100% de la CTSFuente: GLR - Crédito: David Huaman Bedoya

El pasado 5 de mayo, el Congreso de la República aprobó la ley que permite a los trabajadores retirar la CTS. En ese sentido, diferentes bancos del Perú deberán atender las solicitudes para el retiro de hasta el 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en cumplimiento con la ley aprobada.

Luego de que el Gobierno anunciara que la ley de CTS no sería observada y pueda ser utilizada por los ciudadanos para afrontar la pandemia que se vive en el país por la COVID-19.

Asimismo, diversos ciudadanos no saber cómo realizar la solicitud para retirar su dinero. Por ello, en esta nota te indicamos los pasos.

¿Cómo hacer la solicitud del retiro del 100 % de la CTS?

  • El trabajador deberá enviar una solicitud de manera remota o virtual a la entidad financiera en la que se encuentre su dinero.
  • Luego podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS.
  • Luego indicarle a la entidad que desea realizar una trasferencia a la cuenta que le indiques ya sea de banco, caja, financiera o cooperativa de ahorro y crédito.
  • Para finalizar, la entidad realizará la transferencia a la cuanta que precisaste en un plazo no mayor a dos días.

¿Cómo retirar mi CTS del Banco de la Nación?

Deberás llamar al 440-5305 / 442-4470 o a la línea gratuita: 0800-10700 desde teléfonos fijos y celulares, para pedir una solicitud de retiro. Asimismo puedes acercarte a una de las agencias, las cuales atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Cómo retirar mi CTS del BCP?

El Banco de Crédito del Perú indicó que recibirá las solicitudes desde el 6 de mayo, para poder solicitar una deberás llamar al (01) 311-9898, la cual atiende de lunes a sábado de 9 a.m. a 4 p.m. o puedes ir a sus oficinas ubicadas a nivel nacional de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Cómo retirar mi CTS del BBVA?

Si retirar tu CTS en el BBVA deberás enviar una solicitud, la cual puedes hacerlo llamando al (01) 595-0000. Asimismo, el horario de atención en las oficinas a nivel nacional es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Hasta cuándo puedo solicitar mi CTS?

El retiro de la totalidad de la CTS se puede efectuar hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cuándo pagan la CTS 2021?

Los depósitos de la CTS se realizan dos veces al año en el mes de mayo y noviembre. Las empresas tienen hasta quincena de mayo para pagar la primera parte de la Compensación por Tiempo de Servicios. Esto lo realiza la empresa pues es un beneficio que otorga el empleador al trabajador y tiene como finalidad protegerlo una vez que se termine el vínculo laboral.

¿En qué debería invertir el dinero de mi CTS?

De acuerdo al especialista en Gestión Pública y director del Grupo Verona, Dr. José Verona, las personas que decidan retirar su CTS deberían invertirlo en comprar balones de oxígeno, concentradores de oxígeno y demás equipos que ayuden a hacerle frente a la pandemia que se vive en el país por la COVID-19.

Retiro CTS por Caja Piura

Si tienes CTS en la Caja Piura puedes llamar al (01) 500-4000 o (073) 284-321 para saber de cuánto dinero dispones . Asimismo, sus horarios de atención se han modificado según el nivel de riesgo.

  • Regiones de riesgo extremo: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Zonas de riesgo muy alto: se atenderá de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Las zonas de riesgo muy alto: el horario de atención es desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Hoy lunes 6 se podrá retirar la CTS?

El 25 de mayo el Poder Ejecutivo oficializó la ley N.º 314080 que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre del 2023, es decir va permitir a los trabajadores retirar su CTS correspondiente a los periodos de noviembre 2022, mayo 2023 y noviembre 2023.

Bajo ese contexto, el Gobierno debe de dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en un plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley, de modo que, tiene plazo hasta el domingo 5 de junio. Por lo que, finalmente en la práctica, los retiros podrán efectuarse a partir de hoy lunes 6 de junio.

 Ley N.º 31480 que autoriza la disposición de fondos de la CTS.

Ley N.º 31480 que autoriza la disposición de fondos de la CTS.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

La norma, debatida y aprobada por el pleno del Congreso de la República, ha señalado que todos los trabajadores que cuentan con este beneficio laboral podrán acogerse a ella. También es bueno que consideres que el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio será por el 100%, es decir, por el total del dinero que tengas acumulado por ese concepto. Además, la norma no es obligatoria, sino facultativa, eso quiere decir, que si deseas te acoges o no.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...