Crean más juzgados para fortalecer subsistema especializado en violencia familiar

La creación de los Juzgados en el Callao, Huaura y Sullana permitirá atender con mayor celeridad y eficacia los casos de esta materia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios crean nuevos juzgados para fortalecer el subsistema de violencia contra la mujer
Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios crean nuevos juzgados para fortalecer el subsistema de violencia contra la mujerCrédito: Corte Suprema

Con el objetivo de fortalecer el juzgamiento y sanción en los procesos sobre violencia familiar, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la Dra. Elvia Barrios Alvarado, dispuso la creación y conversión de juzgados en los distritos judiciales del Callao, Huaura y Sullana.

Esta medida permitirá atender con mayor celeridad y eficacia los casos de esta materia que se presentan de manera cotidiana en las referidas jurisdicciones.

En la Corte del Callao, mediante la Resolución Administrativa n.° 141-2021-CE-PJ, el órgano de gobierno judicial creó, a partir del 1 de mayo, el Juzgado Penal Colegiado Conformado Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, ubicado en el Módulo de Sanción Penal.

La disposición permitirá que este módulo conozca y resuelva la totalidad de los delitos asociados a la violencia contra las mujeres, incluyendo aquellos que tienen una sanción mayor a seis años de prisión como feminicidio, lesiones graves o diferentes modalidades de violación sexual.

Este tribunal estará conformado por el Primer, Segundo y Tercer Juzgados Penales Unipersonales Especializados en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar ya existentes en el citado distrito judicial.

Asimismo, a través de la Resolución Administrativa n.° 139-2021-CE-PJ, resolvió convertir el Segundo Juzgado de Familia de Huaura en Segundo Juzgado Subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Ley 30364.

De igual modo, aprobó la conversión del Segundo Juzgado de Familia de Sullana en Segundo Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Ley 30364.

En los dos últimos casos, la medida de conversión de los juzgados de Familia en Huaura y Sullana entrará en vigencia el próximo 1 de junio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...