MEF insiste en llevar ley de AFP ante el TC: “Mantendremos nuestra postura"

El titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza, señaló que la norma tiene un “problema constitucional, pues los fondos de pensiones no pueden usarse para otro propósito que no fuera la pensión”, reiteró.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mendoza sugirió al nuevo Congreso a contar con el personal ‘especializado y competente’ para evitar la creación de 'leyes tan malas' que afecten a la jubilación.
Mendoza sugirió al nuevo Congreso a contar con el personal ‘especializado y competente’ para evitar la creación de 'leyes tan malas' que afecten a la jubilación.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que la tarde de este último jueves la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobara por insistencia la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta 17 600 soles (4 UIT) de los fondos de las AFP, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró que insistirán en llevar la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).

“No he revisado aún la nueva versión de la (autógrafa) de ley, pero mantendremos las observaciones y recomendaremos que vaya al Tribunal Constitucional porque de lo contrario, a este paso, el fondo de pensiones va a desaparecer y miles se quedarán sin un fondo para su jubilación”, manifestó Mendoza.

De acuerdo con el titular del MEF, la iniciativa legislativa que propone el retiro de fondos tiene un “problema constitucional, pues existen artículos en la Constitución en el que se establece que los fondos de pensiones no pueden usarse para otro propósito que no fuera la pensión”.

Sin embargo, es importante recalcar que el Poder Ejecutivo aprobó en 2020 dos decretos de urgencia que permitió el retiro de los fondos provisionales a favor de los ciudadanos que no contaban con empleo. Además, aceptó que los afiliados activos no aporten durante un mes.

No obstante, el grupo de trabajo parlamentario se acogió a dos observaciones del Gobierno y retiró la posibilidad del retiro de 100 % para los afiliados mayores de 40 años con 5 años sin trabajo, además de terceros que soliciten los fondos por pensión de alimentos.

Sobre ello, se estaría presentando una nueva iniciativa para ver el caso de este grupo de afiliados.

De la misma manera, también se eliminó la posibilidad de que terceros soliciten el retiro de hasta 5 280 soles (30 % de 4 UIT), al considerar que ello podría entorpecer el avance de la norma.

Finalmente, Mendoza sugirió al nuevo Congreso a contar con el personal ‘especializado y competente’ para evitar la creación de "leyes tan malas" que afecten a la jubilación.

AFP retiro 4 UIT: ¿Cómo saber si estoy en la AFP?

Tras la medida aprobada por el Congreso, miles de peruanos quienes saber en qué AFP se encuentran. Luego de esto, puedes conocer cuánto dinero tienes ingresando a la web de las AFP en el Perú o llamado por teléfono.

AFP Integra teléfono

  • El número para Lima es: 513 5050 y para provincias: 0800 40110. También puedes contactarte vía correo electrónico: afpenlinea@integra.com.pe

AFP Habitat teléfono

  • Puedes comunicarte a través del número al: 01 230 2200 desde Lima o al 0 801 14 224 en provincias.

AFP Profuturo teléfono

  • Llama desde Lima al: 215-​2828 y en provincia: 0800-11434 (llamada gratuita desde teléfono fijo).

AFP Prima teléfono

  • El teléfono para llamar desde Lima es: (01) 615-7272 y provincias: 0-801-18010
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...