Mirtha Vásquez: Comisión de Ética del Congreso debe ser reformado

La reforma sería porque ciertos parlamentarios pidieron licencia para su campaña electoral, pero a la vez asistieron al Pleno del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La presidenta del Congreso Mirtha Vásquez pidió reformar la Comisión de Ética.
La presidenta del Congreso Mirtha Vásquez pidió reformar la Comisión de Ética.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que la Comisión de Ética del Congreso de la República desde sufrir una reforma, debido al papel que ha desempeñado en los últimos meses de campaña electoral.

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que sufrir una reformar porque, lamentablemente, no ha estado respondiendo de manera eficiente. Y eso tiene que ver no solamente con la voluntad de sus integrantes, sino también con la manera en cómo está reglamentada”, manifestó Mirtha Vásquez en diálogo con Andina.

Señaló que se necesita hacer ajustes en la Comisión de Ética ya que existe actos, que siendo legales, se encuentran en contraposición con la ética y la forma de un comportamiento adecuado de un congresista.

Precisamente, tras ser consultada por el comportamiento de los parlamentarios José Luis Luna y Cecilia García, ambos del partido Podemos Perú, en los cuales ambos pidieron licencia para dedicarse a su campaña electoral, pero que asistieron a las sesiones del pleno, la titular del Congreso respondió que, éticamente, se le ha sacado 'la vuelta' a la ley.

“Lo que veíamos es que éticamente se le sacaba la vuelta a la ley porque estos parlamentarios que estaban en campaña regresaban un día que había pleno. Incluso, parlamentarios han utilizado el espacio del Congreso para hacer campaña política y eso está reñido con la ética y con las normas del proceso electoral", manifestó.

“Regresaban ese día. Entonces se consideraba suspendida la licencia y, al día siguiente, volvían a pedir la licencia. Tampoco lo podemos impedir legalmente. ¿Qué tiene que haber pasado ahí? Tendría que haber entrado a tallar la Comisión de Ética, que tiene que estar atenta a todos esos procesos para llevarlos adelante de manera de oficio. Eso no ha pasado”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...